Sección patrocinada por sección patrocinada

El Tiempo

La AEMET avisa de heladas y nieve en estas zonas de España

La AEMET alertó en un comunicado sobre un marcado descenso de las temperaturas

Una veintena de provincias se mantendrán en alerta este domingo por heladas
Una veintena de provincias se mantendrán en alerta este domingo por heladasEuropa Press

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, este domingo, se espera que las temperaturas desciendan de manera sostenida en toda España. Sin embargo, cabe destacar que hay excepciones, como son el área del Levante y la región del Alborán, en las que las temperaturas podrían aumentar ligeramente. La causa de esta situación es una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ubicada sobre el norte de África.

Este fenómeno meteorológico ha alterado las condiciones climáticas durante todo el fin de semana y continuará provocando inestabilidad en el sur de la Península y en la zona de Alborán. Esta inestabilidad se traducirá en nubosidad en estas regiones, que se espera disminuya a medida que avanza el domingo. A lo largo de la mañana, las precipitaciones que con casi total seguridad afectarán a Melilla, también podrían afectar a las provincias del sur de Andalucía. Además, estas precipitaciones podrían estar acompañadas de calima, un fenómeno que podría dar lugar a lluvias en forma de barro.

A medida que avance la tarde y los cielos nublados comiencen a dispersarse en el sur de la Península, es probable que estas aparezcan en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y el oeste de Andalucía. Este cambio de condiciones meteorológicas incrementará la probabilidad de chubascos y tormentas en estas zonas; pudiendo ser especialmente fuertes y estar acompañadas de granizo en Sierra Morena y sus zonas aledañas.

De manera ocasional y con menor intensidad, estas tormentas también podrían presentarse en el Sistema Central, el sur del Ibérico y el entorno pirenaico. Estas tormentas podrían manifestarse en forma de nieve a partir de los 1.000 o 1.400 metros. Mientras tanto, en el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular y en Extremadura. Lo que podría dar lugar a la aparición de bancos de niebla. En las Islas Canarias, se anticipa también un clima nuboso (o con intervalos nubosos), con posibles precipitaciones ocasionales.

¿Cómo será el tiempo a partir del lunes?

En un comunicado emitido ayer, 20 de abril de 2024, la AEMET alertó sobre un marcado descenso de las temperaturas en la Península y en las Islas Baleares. Según sus previsiones, este descenso se acentuará a partir del lunes, intensificando la reducción generalizada de las temperaturas prevista para este domingo, particularmente en el interior norte y noreste. Este notable descenso de las temperaturas será el resultado de la interacción entre un anticiclón ubicado al noroeste de Europa y la borrasca que avanza sobre el Mediterráneo occidental y central, lo que dará lugar a la entrada de una masa de aire ártico.

Además, desde la madrugada del lunes, se anticipan heladas en zonas altas del norte. Estas condiciones de helada se propagarán el martes a regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y los Pirineos. Cabe señalar que las temperaturas del martes por la mañana serán excepcionalmente bajas para esta época del año. No obstante, la segunda mitad del martes trae consigo un cambio. Se espera que las temperaturas comiencen a ascender. Este aumento se atribuye al desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el suroeste, lo que pondrá fin al episodio de aire frío del norte. Por tanto, para el miércoles, se prevé una recuperación generalizada de las temperaturas.