Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de lo que llega a España: lluvia, nieve y frío a partir de este día

La semana llega con cambios importantes en el tiempo. Pasaremos de la estabilidad a un temporal invernal

Durante la primera mitad de la semana se mantendrá un predominio del tiempo estable, con precipitaciones limitadas a Baleares, Cantábrico y Pirineos, donde serán en forma de nieve.

Sin embargo a partir del jueves, y dentro de un margen de incertidumbre, se espera un cambio de tiempo, con frentes atlánticos dejando precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular, áreas del sureste y Baleares, sin poder descartarse en otros puntos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera que las precipitaciones sean más abundantes en el Cantábrico, y que se den en forma de nieve en áreas de montaña, pudiendo también producirse en cotas bajas.

Aunque con oscilaciones al principio, las temperaturas tenderán a descender, con heladas, al principio limitadas a zonas de montaña del centro y norte, ganando terreno e intensidad en la mitad norte y tercio este peninsular.

De hecho, los mapas de referencia de la web de información meteorológica Meteored anticipan un periodo con "temperaturas normales o incluso más frías de lo habitual", salvo en zonas de costa.

Predominarán vientos de componentes norte y oeste, más intensos en la segunda mitad de la semana y con intervalos de fuerte en litorales.

De momento, este lunes las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, con pocos cambios en el resto, en una jornada en la que Cataluña tendrá riesgo importante (aviso naranja) por oleaje y las islas Canarias tendrán riesgo (aviso amarillo) por viento.

En concreto, Girona estará en alerta naranja por rachas de viento del norte de 55 a 70 km/h y que podrá provocar olas de 3 a 4 metros durante la tarde de este lunes. También La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por rachas de viento de 70 km/h que tendrán lugar durante la madrugada y primeras horas de este domingo.

Por lo general, la Aemet espera que un frente atlántico poco activo termine de atravesar el norte de la Península y Baleares, que dejará a su paso cielos nubosos, tendiendo a lo largo del día a disminuir la nubosidad.

Además, se prevé una nubosidad más persistente en el Cantábrico y Pirineos, donde se producirán precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir, excepto en el extremo oriental del Cantábrico y norte de Navarra. Con menor probabilidad, pueden darse chubascos débiles y aislados en el resto del extremo norte, este del sistema Central, sistema Ibérico y Baleares.

Los cielos serán poco nuboso o despejado en la mitad sur peninsular, salvo intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos tendiendo a intervalos de nubes altas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 m en el norte peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, mientras que subirán en Andalucía, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán en la mitad oriental peninsular. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y, dispersas, en otras zonas de montaña del centro y norte peninsular.

Por último, los vientos soplarán alisio con intervalos de fuerte en Canarias, tendiendo a amainar. Levante moderado en el Estrecho y Melilla. Viento flojo o moderado de componente norte en el centro y norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán. Flojos variables en la zona de Levante.