Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET confirma el fin de la ola de calor: ¿qué temperaturas tendremos después?

Andalucía, región de Murcia y Canarias están este miércoles en alerta roja por máximas de hasta 44 grados

Una viandantes se protege del sol con un paraguas mientras camina por el centro de Madrid
Una viandantes se protege del sol con un paraguas mientras camina por el centro de MadridMariscalAgencia EFE

Las temperaturas seguirán siendo asfixiantes en España durante las próximas horas. El origen es una gran dorsal situada al oeste de la Península, en el entorno de Argelia, que está induciendo un flujo de componente sur en la mayor parte del territorio. Por ello, con motivo de la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este miércoles varios avisos rojos.

Aunque el calor sofocante de estos días empieza a remitir, este miércoles se concentrará en el sur y franja oriental del país incluidos los archipiélagos. Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por máximas de 44 grados en Andalucía y en la región de Murcia, y en Canarias por temperaturas de hasta 40 grados. Asimismo, estarán bajo aviso naranja (riesgo importante) las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, informa Efe. Con nivel amarillo también por calor, con riesgo ligeramente inferior al anterior, están Aragón, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la provincia andaluza de Almería, en concreto en el valle del Almanzora y los Vélez en Almería se alcanzarán hasta 44 grados. En general en Andalucía se superará el umbral de los 40 grados en buena parte de la región. El calor será intenso, de hasta 42 grados en la campiña cordobesa, la sevillana y también en Guadix y Baza (Granada); puntualmente se podrán superar los 42 grados en puntos de Sol y Guadalhorce (Málaga). Asimismo, se registrarán 44 grados en la región de Murcia, en las áreas de la vega del Segura y en el valle del Guadalentín así como en Lorca y Águilas; también podrían superarse esos niveles localmente en el altiplano de Murcia y en el noroeste de la capital.

En el archipiélago canario la alerta también es roja en Gran Canaria en la zona de cumbres, en donde se prevén máximas de 40 grados. También Baleares activará la alerta por calor ante la previsión de máximas de 39 grados en el sur de Mallorca, y 38 grados en el interior de la isla. Asimismo estará en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados la comunidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, en concreto en Hellín y Almansa, y también hará mucho calor, con 39 grados, en La Mancha albaceteña, al igual que en Ciudad Real y Cuenca. En la Comunidad Valenciana se alcanzarán 40 grados en el interior de Alicante, que está en nivel de riesgo naranja, y hasta 38 grados en Valencia. Las altas temperaturas azotarán también a toda la comunidad de Aragón, al interior de Cataluña, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están en nivel amarillo, todas ellas, por valores máximos de alrededor de 36 grados.

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. No obstante, en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles que tenderán a remitir en litorales y dispersándose por la tarde en forma de chubascos en el interior, sin descartar que afecten a Galicia. En el resto de la mitad norte aumentarán los intervalos de nubes medias y altas.

El jueves las temperaturas continuarán un leve descenso. Sin embargo, las máximas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular y Baleares. Según informa el tiempo.es, se seguirán superando los 35ºC en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como en el entorno del valle del Ebro. El descenso podría alargarse hasta el viernes o sábado en función de la zona. Luego es probable que las temperaturas vuelvan a subir debido a que la dorsal podría volver a avanzar sobre el este peninsular y Baleares.