Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Alerta de la AEMET por la ola de calor: las ciudades que superarán los 40 grados este fin de semana

Meteorología ha activado avisos rojos en Cantabria y País Vasco por altas temperaturas el domingo

Calor extremo
La AEMET da un aviso especial: la ola de calor llega a su punto álgido y pone en alerta roja a varias regionesLa Razón

Este fin de semana se perfila como el más caluroso del verano en España coincidiendo con una nueva ola de calor que llevará los termómetros a al menos 40 grados en varias capitales de provincia. El calor se intensificará en el norte peninsular, donde algunas zonas podrían alcanzar temperaturas de hasta 43 grados. Las máximas estarán muy por encima de la media y se esperan mínimas tropicales que en algunos puntos han llegado la pasada noche a los 27,5 grados.

Alerta roja en Cantabria y País Vasco

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por temperaturas máximas muy altas, y aviso de nivel rojo por temperaturas máximas entre las 12 y las 21 horas del domingo 11 de agosto para zonas de Cantabria y las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, donde se pueden alcanzar temperaturas máximas de 40 grados, sobre todo en el fondo de los valles.

El sábado, las comunidades en alerta naranja serán Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra. El domingo, Cantabria y País Vasco estarán en alerta roja, mientras que Extremadura y Galicia saldrán de la alerta naranja, manteniéndose las demás. Según la predicción de la Aemet recogida por Servimedia, las capitales que podrían registrar temperaturas más altas podrían ser Badajoz y Toledo (41 grados) el viernes; Badajoz y Córdoba (42 grados) el sábado, y Bilbao (43 grados) el domingo.

La Aemet destaca en sus redes sociales que llevamos más de dos semanas con temperaturas superiores a las normales para esta época del año en gran parte de la península, y que este fin de semana probablemente se registren los días más cálidos del verano actual. Durante este fin de semana, los termómetros marcarán al menos 40 grados en 16 capitales de provincia, concretamente Badajoz, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Logroño, Ourense, Pamplona, Toledo, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

El tiempo este viernes

Este viernes los termómetros superen los 35 grados en muchas zonas del interior peninsular y Baleares, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en áreas de la Meseta Sur, Andalucía y las depresiones del noreste. Hay avisos de nivel naranja en el valle alto y medio del Guadalquivir, valles del Guadiana y del Tajo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, zona metropolitana de Madrid, Alcarrias de Guadalajara y Cuenca, Serranía de Cuenca, mesetas de Zamora y Valladolid, Ribera del Ebro zaragozana, sur de Huesca, Depresión central y Pirineo de Lleida. Habrá 41 grados en Badajoz y Toledo; 40 en Cáceres, Ciudad Real, Córdoba y Zamora, y 39 en Granada, Guadalajara, Jaén, Lleida, Madrid, Palencia, Valladolid y Vitoria.

El sábado hará todavía más calor, ¿dónde?

El sábado será el pico de la ola de calor, con temperaturas que superarán los 40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y entre 38 y 39 grados en los valles del Duero y Miño, así como en el centro peninsular, el oeste de la Meseta Sur y la cuenca del Genil. Se esperan 42 grados en Badajoz y Córdoba; 41 en Ciudad Real, Toledo, Zamora y Zaragoza, y 40 en Cáceres, Granada, Lleida, Logroño, Ourense, Pamplona y Valladolid.

Ese día una vaguada atlántica poco marcada aparecerá al oeste de la Península y dejará un cambio progresivo, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el territorio, pero habrá un aumento de la nubosidad en el entorno cantábrico, norte de Galicia, alto y bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con posibilidad de alguna llovizna. En amplias zonas de interior de la mitad norte y tercio este peninsulares pueden darse tormentas secas aisladas y chubascos dispersos que, en montes de Galicia y especialmente en el entorno de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, podrían ser localmente fuertes.

Posible récord de día cálido el domingo

El domingo, el calor se intensificará en el área cantábrica debido a los vientos de componente sur y la presencia de temperaturas muy cálidas en la meseta norte y valle del Ebro. Galicia podría experimentar un ligero alivio gracias a la entrada de una masa de aire más fresco. No obstante, las temperaturas seguirán siendo muy altas en gran parte del país, con posibles récords de calor para la fecha. Las capitales más calurosas podrían ser Bilbao (43 grados), Logroño (42); Córdoba, Jaén, Toledo y Zaragoza (41), y Ciudad Real, Granada, Lleida, Pamplona, Vitoria y Zamora (40).

La Aemet advierte que es probable que el domingo se registre un nuevo récord de día cálido. “Esto significa que sería el día 11 de agosto más cálido en España desde, al menos, 1950. Sería el récord de día cálido número 26 en 2024. Lo esperable en un año completo en un clima sin alterar serían cinco récords”.

¿Qué día acabará la ola de calor en España?

A partir del lunes, se espera un descenso progresivo de las temperaturas que comenzará en el oeste de la península y será más notable en el noroeste, informa Meteored. Sin embargo, en áreas del interior de la mitad sur, el noreste, y en los archipiélagos, las temperaturas seguirán superando los 35 ºC, con picos de hasta 40 ºC en el Valle del Ebro. Este enfriamiento estará asociado a la llegada de un frente que impactará Galicia, aumentando la nubosidad y provocando lluvias hacia el final del día en esa región.