Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Así será el efecto Fujiwhara que llegará a España tras el paso de la DANA: qué es y a qué zonas afectará

El efecto Fujiwhara se da cuando dos borrascas interactúan entre ellas: en este caso, la DANA y el exhuracán Franklin

La DANA y el huracán Franklin ya comenzaron a interaccionar hace tres días
La DANA y el huracán Franklin ya comenzaron a interaccionar hace tres días@MeteoredESLa Razón

El paso de la DANA por nuestro país ha dejado imágenes desoladoras y zonas devastadas. Territorios que se plantearán declarar como zonas catastróficas. Es el caso por ejemplo de numerosos pueblos de Castilla-La Mancha: "Escalona, Villacañas, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Olías del Rey y la capital regional, en la provincia de Toledo; además de Buenache de Alarcón, en Cuenca; y Alcázar de San Juan y Tomelloso, en Ciudad Real", tal y como recoge un comunicado del 5 de septiembre del gobierno autonómico.

Tras esta DANA, se han conocido historias desgarradoras como la de un joven que murió ahogado en un ascensor o la de los hermanos que tuvieron que salir del coche mientras este era arrastrado por una enorme corriente de agua. No obstante, este fenómeno meteorológico no ocurrió solo en España. En Grecia, actualmente, siguen luchando contra 'Medicane', la DANA griega que adoptó ese nombre.

Así es el efecto Fujiwhara: la mezcla de la DANA más el exhuracán Franklin

Y aunque en España, los efectos de la DANA parecen ya haber remitido casi en su totalidad, aun no se puede decir que vayan a volver las temperaturas suaves típicas de septiembre. Pues se prevé una nueva borrasca llamada efecto Fujiwhara que "no dejará fenómenos meteorológicos adversos de momento", tal y como recogía la AEMET. Sin embargo, también ha apuntado que "la incertidumbre es elevada en torno a este proceso", por lo que podría pasar cualquier cosa.

De momento, se espera que a partir del día de hoy, comience un tiempo inestable con lluvias intermitentes en el noroeste peninsular, entre Galicia, Asturias, Cantabria y zonas de León. Este fenómeno conocido como efecto Fujiwhara se debe al meteorólogo japonés, Sakuhei Fujiwhara, que estudió los vórtices ciclónicos que se dan en el océano y descubrió que dos ciclones pueden orbitar entre sí y mezclarse, provocando una borrasca de mayor calado.

Y es eso justamente lo que se prevé que ocurra en las próximas horas. Pues el exhuracán Franklin podrá entremezclarse con la DANA y surgirá una nueva borrasca que será conocida como el efecto Fujiwhara.

De hecho, hace ya tres días, el día 4 de septiembre, Meteored recogió en X (antes Twitter) que la DANA ya había empezado "a interaccionar con el exhuracán Franklin". Lo que, a su juicio, podría suponer "tormentas intensas y organizadas en el centro y en el norte". Además, este medio meteorológico apuntaba a una "importante irrupción de polvo sahariano".