Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

Calor extremo para mayo: la AEMET advierte de temperaturas disparadas en estas zonas de España

Las temperaturas se situarán entre 5 y 10ºC por encima de la media para esta época del año. En algunos puntos del interior se llegará a los 35ºC

En Resumen
Los termómetros podrían disparase hasta los 45 ºC en algunas localidades españolas. Ana EscobarEFE

Llega el anticiclón para estabilizar el tiempo en España. Las temperaturas subirán al menos hasta el fin de semana, cuando se esperan los valores más altos. Se superarán los 30 grados en muchas zonas del país e incluso los 32 ºC, en zonas del sur y del centro de la Península. Entre el domingo y el lunes es posible que se inicie una bajada de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En las próximas horas podría haber algún chubasco intenso en Baleares y Cataluña. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Subirán las temperaturas tanto nocturnas como diurnas, concretamente, el ascenso será de hasta 6ºC con respecto al martes en puntos del oeste y norte de la Península. Así, se superarán los 25ºC de máxima en buena parte del centro y del sur de la Península, también en la Depresión del Ebro y en el sur de Galicia, y los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Los valores más altos registrados por capitales de provincia serán los 30ºC de Sevilla; los 29ºC de Córdoba y Huelva y los 28ºC de Badajoz.

El jueves se registrará tiempo estable en general, con cielos un poco nubosos y temperaturas nuevamente en ascenso. Esta subida será más acusada en el tercio norte peninsular, cuando se registrarán valores de hasta 6ºC por encima con respecto a los del miércoles. Así, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y se rondarán los 28 a 30ºC en zonas del centro y resto de la mitad sur, como por ejemplo en ciudades como Madrid, Toledo o Ciudad Real. Asimismo, también se alcanzarán entre 28 y 30ºC en ciudades del norte y del centro como Ourense, Pontevedra, Teruel o Zaragoza.

El viernes continuarán subiendo las temperaturas, especialmente las nocturnas. Ese día se superarán los 25ºC de forma generalizada y los 30ºC en la Depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, áreas del centro, como Madrid, y en buena parte de la mitad sur. A su vez, el Guadalquivir y el Guadiana, superarán el viernes los 32ºC. Por otro lado, no habrá lluvias salvo algún chaparrón aislado que podría caer por la tarde en zonas de montaña del norte de la Península.

De cara al fin de semana, lo más probable es que predomine el tiempo estable, aunque la AEMET admite que hay algo de incertidumbre en el pronóstico. En lo que respecta a las temperaturas, apunta a una bajada de los valores en el tercio norte peninsular durante el sábado, que sería acusada en el Cantábrico. Mientras, en el resto del país continuará el ambiente cálido, sobre todo en el este y en el sur. Se registrarán valores de temperatura de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año en amplias zonas del territorio. En algunas puntos del interior incluso podrían superar los 35 grados. Los valle del Ebro y Guadalquivir serán de las zonas más calurosos.

Cargando...