
Sección patrocinada por 

El tiempo
Tormentas y nevadas: la AEMET emite avisos en estas zonas antes de la llegada de la borrasca Laurence
España afronta un fin de semana marcado por la inestabilidad meteorológica, con lluvias intensas, tormentas y nevadas en varias zonas del país

El tiempo en España traerá un fin de semana con temperaturas inusualmente frías, heladas nocturnas y nevadas en cotas bajas, antes de la llegada de la borrasca Laurence el lunes. Esta borrasca, catalogada como de alto impacto, afectará gran parte del país con lluvias intensas y un aumento térmico que marcará el inicio de una semana con condiciones meteorológicas adversas.
El sábado 16 y el domingo 17 de marzo se presentarán con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en esta época del año. Las mínimas podrían llegar a -5 °C en puntos de la meseta norte y la zona central del país, especialmente en provincias como Cuenca y Teruel. Durante el día, las máximas no superarán los 12 °C en muchas zonas.
Las precipitaciones serán protagonistas, aunque de forma irregular. Durante el sábado, los chubascos estarán concentrados en el sur y este peninsular, así como en Baleares. En estas zonas, la cota de nieve rondará los 700 metros, lo que significa que pueden registrarse nevadas en zonas de meseta y algunos valles. El domingo, las lluvias se extenderán a más regiones, afectando también el centro y el norte del país.
En cuanto al viento, se esperan rachas moderadas en el interior peninsular, aunque en la costa cantábrica y en el litoral mediterráneo pueden registrarse episodios más intensos, con ráfagas que superen los 60 km/h.
La borrasca Laurence llega el lunes con lluvias y viento
A partir del lunes 17 de marzo llegará la borrasca Laurence. Este sistema de bajas presiones se desplazará desde el Atlántico hacia la Península, dejando lluvias generalizadas y vientos intensos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha catalogado la borrasca como de alto impacto debido a la cantidad de precipitación acumulada que puede dejar en un corto periodo de tiempo.
El frente cálido asociado a Laurence provocará cielos cubiertos y precipitaciones abundantes en la mitad suroeste del país, especialmente en Andalucía y Extremadura. También se espera que afecte con fuerza a Galicia, el noroeste de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. En estas zonas, las lluvias pueden ser persistentes y localmente fuertes, con acumulaciones que superen los 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Uno de los aspectos más llamativos de Laurence será el ascenso de la cota de nieve. A diferencia del fin de semana, cuando la nieve podía aparecer por debajo de los 1.000 metros, con la llegada de la borrasca esta cota subirá hasta los 1.700 o 2.000 metros. Esto favorecerá el deshielo en algunas montañas, lo que podría generar un aumento en el caudal de los ríos y, en algunos casos, riesgo de desbordamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar