Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

¿Cuándo va a llover en España? Pronóstico para el mes de abril

El panorama es preocupante. Nos acercamos al verano y hay zonas donde hace tiempo que no llueve. ¿Cambiará la situación este mes?

Marzo de 2023 ha sido el segundo más cálido y seco de este siglo y agrava la sequía de larga duración
Marzo de 2023 ha sido el segundo más cálido y seco de este siglo y agrava la sequía de larga duraciónEuropa Press

El mes de marzo de 2023 ha sido el segundo más seco del siglo XXI. Apenas se recogieron 21,2 litros por metro cuadrado de media, lo que supone el 36 por ciento del valor normal del mes. La mayor falta de lluvias se dio en puntos de Aragón y Cataluña, donde el mes llegó a ser "extremadamente seco".

La sequía meteorológica que comenzó a finales de diciembre de 2022 persiste en el conjunto de España y si no llueve en lo que queda de primavera, tendremos un verano bastante duro. En este contexto, la pregunta es obligada: ¿cuándo va a llover en España?

De acuerdo con la previsión la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta semana tendremos lluvia, pero las precipitaciones no llegarán a todos los rincones del país.

Este miércoles 12 de abril unfrente atlántico barrerá la Península de oeste a este. Se registrarán lluvias en el tercio norte y no se descartan en otros puntos de la mitad norte.

No obstante, las precipitaciones tan sólo serán significativas en Galicia comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos. "El resto serán cuatro gotas", comenta Rubén del Del Campo, portavoz de la AEMET.

Las temperaturas volverán a sus valores normales para la época. En el noroeste descenderán hasta 8 a 10 grados centígrados respecto al día anterior, por lo que ciudades como Burgos, León u Oviedo no pasarán de 15ºC y la cota de nieve en el tercio norte bajará hasta los 1.000 metros.

El jueves el frente terminará de atravesar el territorio y a su paso podría dejar algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares. En el extremo norte los cielos estarán nubosos y con lluvias débiles y tendrán temperaturas mínimas de 10ºC mientras en el resto del país predominará el tiempo seco.

Esta 'normalidad' para la época del año será efímera, puesto que el viernes el mercurio volverá a subir hasta valores cálidos respecto a la climatología y las precipitaciones cesarán, aunque el viernes en Galicia y en otros puntos del extremo norte un frente podría dejar lluvias débiles.

¿Qué pasará en lo que queda de abril?

De momento, los modelos a medio plazo no acaban de ofrecer motivos para la esperanza. Según la web meteorológica Meteored, en el conjunto de abril podría llover bastante menos de lo normal en buena parte de España, con anomalías más pronunciadas en el norte y en el noroeste, sobre todo en la primera quincena. "No se atisban situaciones favorables para aquellas zonas en las que las precipitaciones son más necesarias".

El modelo de Meteored indica que abril podría ser más húmedo de lo normal en puntos de Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, entorno más oriental del litoral cantábrico y en otros puntos dispersos de la vertiente mediterránea. "De cumplirse este escenario, sería algo preocupante de cara al verano, y nos tendríamos que jugar todo al mes de mayo, que tendría que ser histórico para que se produzca una mejora notoria de la situación actual".