
El tiempo
España en alerta por el calor: estas zonas están en aviso naranja de la AEMET
Hasta 15 comunidades tienen algún aviso activo para un día en el que se volverán a alcanzar los 40ºC. También habrá tormentas

España va a llegar al fin de semana como empezó la misma, sumida en una ola de calor. Para esta jornada de viernes se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en zonas de la meseta Norte y en puntos del extremo noroeste y del Cantábrico, sin descartarse en Baleares. Las temperaturas más altas se darán en depresiones del nordeste y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, donde alcanzarán los 38-40 grados.
Uno de los mayores aumentos lo vivirá Cataluña, que se acercará a la barrera de los 40ºC en una de sus provincias. Tanto el prelitoral sur de Tarragona como la depresión central de esta misma provincia podrían llegar hasta los 38ºC, según expertos del Meteored. Además, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Sevilla, Córdoba y Zaragoza marcarán los mencionados 40ºC durante las horas centrales del día.
Aunque habrá algunos descensos de las máximas en Huelva y en el norte de Galicia, el calor seguirá siendo sofocante en la mayoría de España debido a la presencia de una dorsal subtropical que permanece estacionaria sobre la Península. En cambio, las mínimas bajarán en buena parte del país pese a que se darán subidas puntuales en el tercio este peninsular y Baleares, más acusados en el Ebro. Esto hace que España permanezca un día más en alerta.
Estos son los avisos de la AEMET para hoy
Hasta un total de 15 comunidades autónomas están bajo aviso de la AEMET este viernes. Aragón, Cataluña y Extremadura son las más afectadas por el calor, teniendo vigente un aviso naranja a partir del mediodía. También lo tiene por riesgo importante Andalucía, aunque en su caso es tanto por calor como por posibles tormentas. Los múltiples avisos para este viernes empezarán todos a partir de la una de la tarde, tanto los de calor como los de tormentas, que volverán a aparecer.
Las tormentas seguirán siendo protagonistas
Un día más se espera un tiempo anticiclónico estable con predominio de cielos poco nubosos en la mayoría de la Península. Sin embargo, especialmente durante la tarde, volverán a aparecer las tormentas, incluso siendo muy fuertes en algunos puntos. Se esperan chubascos y tormentas en amplias zonas del interior peninsular, menos probables en el suroeste, y con mayor intensidad en montañas del centro y norte, así como en interiores del tercio este y del extremo norte, donde podrían ser localmente fuertes. Al igual que durante el resto de la semana, llegarán por el desarrollo de abundante nubosidad de evolución.
¿Qué tiempo va a hacer el fin de semana?
Durante la jornada de ayer se superó el récord de temperatura máxima para un mes de junio en el observatorio de AEMET Huelva - Ronda Este que tiene datos desde el año 1984, con 41,1ºC, superando los 40,7ºC de 2015. Es un indicativo de lo que ha sido la semana y de lo que será su final. Durante el sábado habrá un total de 13 comunidades en aviso por calor, que volverá a ser la nota dominante en casi todo el país.
Los termómetros volverán a marcar temperaturas máximas significativamente elevadas en la mayor parte de la mitad sur, del tercio nordeste peninsular, en la meseta Norte y en puntos de Baleares. Zaragoza y Córdoba superarán los 40ºC durante el sábado. También se esperan posibles tormentas,localmente fuertes en interiores del tercio este y en el extremo norte peninsular, sin descartarlas en las mesetas.
El domingo comenzará a cambiar la tendencia por el acercamiento de una DANA desde el Atlántico que favorecerá un aumento de la inestabilidad. A su vez, las temperaturas máximas bajarán en la inmensa mayoría de España, siendo Zaragoza la única capital de provincia que se espera que llegue a los 40 grados.
El lunes se intensificarán las tormentas
Los expertos del Meteored advierten de que el el lunes el modelo europeo pronostica el acercamiento de una DANA que podría traer tormentas fuertes y provocar un leve descenso de las temperaturas, aunque el calor no se terminará por completo. Aunque empezará a acercarse el domingo, será el lunes cuando sea algo más palpable.