Sección patrocinada por sección patrocinada

Inundaciones

Impactantes imágenes aéreas de la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza

Aragón mantendrá el nivel de alerta hasta el sábado como medida de prevención

El Gobierno de Aragón mantendrá hasta este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) en fase de Emergencia Nivel 2 como medida de prevención y seguridad tras la llegada de la crecida del Ebro a Zaragoza, con un caudal de 1.670 hm3/sg, ligeramente por encima de una avenida ordinaria. Así lo ha anunciado este viernes a los medios la consejera de Interior, Tomasa Hernández, después presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa junto al director general, Miguel Ángel Clavero, para evaluar la situación tras la llegada ayer a Aragón de la punta de la última crecida del Ebro.

Hernández ha explicado que la decisión de prolongar el nivel de emergencia tiene como objetivo mantener la coordinación de todos los medios porque "la situación está controlada" y para que la población de la Ribera Baja esté tranquila y sepa que "se les puede prestar ayuda en el momento que precisen". En estos momentos hay activadas unas cien personas, aproximadamente la mitad efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, movilizadas tras decretarse el nivel 2 de emergencia, mientras que el resto son bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza, técnicos y voluntarios de Protección Civil y agentes de protección de la naturaleza, ha informado Clavero.

En la Ribera Alta del Ebro el nivel del agua ya está en descenso, tras alcanzar ayer picos de 2.000 metros cúbicos por segundo, por lo que el puesto de mando avanzado, ubicado en Luceni, también se traslada ahora a la localidad de Pina, en la Ribera Baja, desde donde esta tarde se coordinarán todos los efectivos que se mantienen activos para atender cualquier incidencia así como para vigilar la resistencia de las motas y poder llevar a cabo cualquier intervención urgente.

Clavero ha constatado asimismo que las inundaciones de campos e infraestructuras ocurren cada vez que el caudal supera los 1.500 m3/sg, pero que es la seguridad de la ciudadanía y sus bienes lo que preocupa en estas situaciones, que en este caso no ha obligado a evacuar ninguna población aguas arriba de Zaragoza. La última avenida extraordinaria del Ebro se registró en diciembre de 2021 con un caudal que en Zaragoza alcanzó los 2.148 m3/sg, por debajo de los 2.448 de marzo de 2015.

Este viernes la Policía Nacional ha distribuido unas impactantes imágenes aéreas captadas por el helicóptero Cóndor de la crecida del río a su paso por la provincia.