Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La alerta de los expertos: una nueva borrasca llega a España con más lluvia, nevadas y brusco descenso de temperaturas

Muchas ciudades del norte de España van a vivir jornadas muy frías para la época del año

Nieve en la capital soriana
Nieve en la capital sorianaConcha OrtegaIcal

A medida que la borrasca Jana se debilita, un nuevo temporal afectará a partir de jueves a España con aire muy frío del norte, lo que provocará nevadas a cotas bajas, especialmente en el norte del país.

Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por lluvia, tormenta, viento o mala mar en zonas de seis comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormenta, además de de granizo pequeño.

El miércoles habrá de nuevo lluvias en amplias zonas del territorio. Las más abundantes estarán en Extremadura y en Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho, Ceuta, la provincia de Málaga y el Sistema Central.

De cara a la segunda mitad de la semana, la AEMET avanza que continuarán llegando frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarían precipitaciones generalizadas, menos probables en el área mediterránea peninsular y en Baleares y más abundantes en el entorno del Sistema Central y oeste y sur de Andalucía junto con Ceuta.

Frío y lluvias abundantes

Por su parte, el tiempo.es, añade que un nueva borrasca traerá aire ártico a España, con fuertes nevadas y un descenso brusco de las temperaturas. La situación meteorológica es resultado de un bloqueo en la zona de Islandia, que está impulsando borrascas atlánticas hacia la península, generando lluvias intensas en el oeste y otras áreas de España, explican desde el portal.

Las precipitaciones comenzarán el jueves por la mañana en el golfo de Cádiz, expandiéndose rápidamente hacia otras zonas. Por la tarde, las lluvias se extenderán al centro y este peninsular, acumulando gran cantidad de agua en regiones que ya han recibido lluvias abundantes.

Nevadas en capitales de provincia

Las nevadas se concentrarán en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central, el Ibérico y Sierra Nevada. Para el viernes, se espera que el aire frío avance hacia el norte, lo que podría hacer que la cota de nieve baje a niveles más bajos, llegando incluso a capitales como Burgos, Segovia y Ávila.