Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España: temperaturas de 30 grados y noches tropicales en pleno noviembre

Las lluvias quedarán restringidas al norte del país, especialmente a Galicia

Un "episodio cálido inusual" dejará esta semana temperaturas récord de hasta 30 grados
El tiempo para esta semana en EspañaEuropa Press

El tiempo de esta semana estará marcado por la estabilidad meteorológica en la mayor parte de España con temperaturas inusualmente cálidas para la época del año. Durante todas las jornadas tendremos lluvias, pero estas quedarán restringidas al norte del país, especialmente a Galicia. De momento, las altas presiones bloquearán el paso de frentes y borrascas aunque el fin de semana podríamos empezar a notar algunos cambios. "La masa de aire cálido que sobrevolará España durante los próximos días será inusualmente cálido: en algunas zonas, incluso podría ser de récord para estas fechas. Posteriormente, aunque aún falta mucho, podríamos tener un episodio de temperaturas más bajas de lo normal", informa la Agencia estatal de Meteorología (AEMET)

En este otoño, "más que un clásico veranillo otoñal se trata de un episodio cálido inusual para la época del año" y durante los próximos días favorecerá valores máximos y mínimos entre "5 y 10 grados por encima de lo normal", en muchos puntos de la península, sobre todo en el norte y en el este, asegura Del Campo, portavoz de la AEMET. Todas las jornadas entre el día 11 y hasta el próximo día 15 podrían ser las más cálidas para esas mismas fechas en la España peninsular desde que hay registros, es decir, al menos, desde 1950. A falta de comprobaciones, Del Campo ha pronosticado que "podríamos estar ante el ´veranillo de San Martín´ más cálido de la serie histórica". Las temperaturas serán "muy altas" para la época durante toda la semana, aunque descenderán entre el jueves y el viernes, cuando volverán a recuperarse de cara al fin de semana. Así, en puntos del Mediterráneo se superarán los 30ºC, al igual que en Canarias, donde se mantendrá un ambiente "muy cálido" hasta el jueves.

Este lunes un frente atlántico afectará a Galicia y a la cordillera cantábrica con precipitaciones por cielos nubosos o cubiertos, mientras que el resto del país estará marcado por un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados. El frente atlántico se notará especialmente en A Coruña que estará en riesgo importante (aviso naranja) por precipitaciones que podrán acumularse hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas que podrían alcanzar puntualmente los 120. También Pontevedra tiene aviso amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros. Estas dos provincias, además de Lugo, estarán en aviso amarillo por vientos costeros del suroeste de 50 a 61 km/h de fuerza siete. Asimismo, Guadalajara, Cuenca, León, Palencia y Zamora estarán en riesgo por niebla que reducirá la visibilidad en 200 metros. Habrá bancos de niebla en el interior peninsular, aunque sin precipitaciones. Las temperaturas irán en aumento en Murcia, Valencia y Santa Cruz de Tenerife cerca de los 28ºC de máxima.

El martes continuarán las lluvias en Galicia, nuevamente más abundantes en su mitad occidental, además de que podrían extenderse de forma más débil a puntos del Cantábrico y del norte de Castilla y León. En el resto del país el clima será anticiclónico, lo que favorecerá la formación de nieblas en zonas del interior, sobre todo en valles del nordeste y sur peninsular según ha explicado del Campo. Las temperaturas subirán en el Mediterráneo ya que ciudades como Alicante o Valencia registrarán hasta 30ºC, al igual que en puntos de la provincia de Málaga, mientras que en Murcia rondarán los 31ºC. En áreas del Cantábrico y la mitad sur peninsular los termómetros marcarán más de 20ºC, y en Canarias habrá oscilaciones de entre 28ºC y 30ºC en las capitales, un ambiente cálido que estará acompañado de calima, y polvo en suspensión.

El miércoles bajarán las temperaturas en el área Mediterránea y Baleares, aunque en el resto de España no habrá cambios y podrían darse ligeros ascensos de temperaturas. Así, las máximas podrían rondar entre los 15ºC y 20ºC en la mitad norte y el centro, y entre 20ºC y 25ºC en el sur y el Mediterráneo. El paso del frente todavía se notará en Galicia, con precipitaciones menos abundantes que en los días previos y que se extenderán a otros puntos del Cantábrico de forma débil. En el resto de España predominará el tiempo estable por lo que podrían aparecer nuevamente bancos de niebla diurnos. En Canarias, habrá un repunte de las temperaturas que podrían superar los 32ºC en el sur de las isla, y por la noche, se darán noches tropicales en algunas islas, como Gran Canaria y Tenerife.

Durante el jueves y el viernes la AEMET espera que predomine el tiempo anticiclónico nuevamente, aunque Galicia y el Cantábrico seguirán teniendo precipitaciones débiles y volverán a formarse bancos de niebla en el interior, con temperaturas que descenderán, pero que seguirán altas para estas fechas. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28ºC y 30ºC en puntos del Mediterráneo, como Valencia o Murcia. De cara al fin de semana, se espera un tiempo estable sin precipitaciones y que un incremento generalizado de las temperaturas.