Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España esta semana: más lluvia, tormentas intensas y nueva DANA a la vista

La inestabilidad atmosférica podría agudizarse durante el fin de semana

Esta semana tocará de nuevo sacar el paraguas en muchos lugares de España. La predicción para estos días nos trae un ambiente cálido, pero marcado por la inestabilidad. Las lluvias se extenderán durante la semana y ya el viernes, los chubascos se generalizarán por todo el territorio.

Así, a principio de semana las lluvias y los chubascos serán notorios en el norte y este peninsular, ya que las precipitaciones podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormentas. Además, durante la segunda mitad de la semana, las lluvias podrían ser también intensas en el área mediterránea, mientras que a partir del viernes se extenderán en gran parte de España.

La madrugada de este lunes 11 de septiembre ya ha sido especialmente tormentosa en el centro y norte de la Península: se han detectado más de 8.200 descargas entre la medianoche y las seis de la mañana, según datos de la AEMET. Y las tormentas continuarán a lo largo del día. El aviso amarillo se ha activado tanto por lluvias como por tormentas en Burgos, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja, mientras Asturias solo estará en aviso por lluvias y Murcia, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel y Zaragoza solo por tormentas.

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas, salvo en el área mediterránea, donde podrían ascender algo. Mientras, las mínimas presentarán pocos cambios. En todo caso, se superarán los 25ºC de temperatura máxima en buena parte del este, centro y sur del territorio peninsular, así como en Baleares y pasarán de 30ºC en el nordeste y en el tercio sur donde incluso podrían superarse los 32ºC.

El martes continuará el tiempo inestable por el paso de una vaguada sobre la península. Como ha explicado Rubén del campo, portavoz de la AEMET, se trata de una legua de aire frío situada en las capas altas de la atmósfera que favorece la formación de nubosidad abundante.

De este modo, la jornada será nubosa, con lluvias y chubascos en el tercio norte, que se extenderán al resto de la mitad norte, al este de la península y a Baleares. Podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañados de granizo, sobre todo en el Pirineo, el Sistema Ibérico y puntos de Cataluña. Las temperaturas bajarán en el nordeste y no cambiarán mucho en el resto de España.

Las temperaturas bajarán en el nordeste aunque no se registrarán grandes cambios en el resto de España, mientras que los valores más elevados se darán a orillas del Mediterráneo y Andalucía, con oscilaciones de entre 28ºC y 32ºC.

El miércoles continuará la posibilidad de chubascos tormentosos, sobre todo en el litoral mediterráneo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y podrán extenderse por la tarde a otras zonas del este y centro de la península, donde podrán ser localmente fuertes. En el sureste peninsular y Baleares, esos chubascos podrán ir acompañados de barro debido a la presencia del polvo en suspensión, que dará lugar a calima. Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, exceptuando la vertiente Mediterránea, donde igualmente se superarán los 30ºC en varias zonas mientras que el Valle del Guadalquivir alcanzará máximas de entre 32ºC a 34ºC, y hasta 35ºC en Córdoba.

El jueves la inestabilidad se centrará en el este de la península y en Baleares, con chubascos tormentosos que podrían alcanzar intensidad fuerte. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

de cara al fin de semana, las precipitaciones se podrían generalizar en toda la Península y Baleares por la formación de una borrasca en el Atlántico. De ser así, las lluvias se extenderían de sur a norte peninsular y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el área Mediterránea y la mitad del norte peninsular. Asimismo, las temperaturas bajarían en gran parte de España.

La AEMET, no ha sido la única en alertar sobre el tiempo que llegará los próximos días. Desde Meteored informan de que para el fin de semana "podría aislarse una nueva DANA en las costas de Portugal" que nos traería un segundo temporal otoñal de precipitaciones y tormentas intensas. Según sus predicciones, "esta DANA será muy activa para la época del año de mediados de septiembre", aunque puntualizan que "sería mucho más efímera y menos intensa" que la acaecida entre el 2 y 3 de septiembre.