Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en fin de semana en España: bajón general de las temperaturas y contundentes heladas en estas zonas

La llegada de un "potente" anticiclón el viernes propiciará un tiempo estable que ayudará a que los valores sean negativos en algunas capitales

Temperaturas a la baja y heladas
Temperaturas a la baja y heladas RAQUEL MANZANARESAgencia EFE

La llegada de una masa de aire de origen polar será la responsable de un desplome generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares. A partir del viernes se reforzarán las altas presiones, debido a la presencia de un "potente" anticiclón que persistirá, previsiblemente, hasta bien entrada la próxima semana, por lo que no se esperan lluvias en bastantes días. Durante el fin de semana veremos valores negativos en los termómetros de algunas capitales y se producirán heladas que sean frecuentes en zonas del interior peninsular.

Este jueves las temperaturas seguirán en descenso en la mayor parte del territorio, si bien aumentarán las máximas en el noroeste. Además, se prevén heladas en los sistemas montañosos de la península, moderadas en los Pirineos y no se descantan en los páramos y en la meseta Norte. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.000/1.300 metros, bajando en las horas centrales a 800/1.100 metros, con posibilidad de acumular más de 10 centímetros de altura. En el resto de sistemas montañosos de la mitad norte se espera que las cotas se sitúen en torno a los 1.000/1.300 metros, subiendo a 1.400/1.700 metros. La AEMET prevé precipitaciones en el extremo norte, débiles y dispersas en general, pero con mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que sean localmente fuertes. En el este de Baleares también se esperan chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional, con probabilidad en el resto de las islas y puntos del litoral catalán oriental.

Este viernes llegará un "potente" anticiclón que propiciará un tiempo estable en la Península, aunque todavía se esperan cielos nubosos y alguna lluvia débil en puntos de Cantabria y el País Vasco, con tendencia a ir remitiendo. La tónica general para ese día será de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y se esperan bancos de niebla matinales en Galicia, interior de las Comunidades Cantábricas y Meseta Norte. Las heladas volverán a limitarse a zonas montañosas y puntos de la meseta norte. Las temperaturas serán más altas que el jueves. En concreto, se esperan valores normales para la época del año, de entre 10ºC y 15ºC a mediodía en una parte del interior peninsular. En el tercio sur y el Mediterráneo los termómetros marcarán entre 18ºC y 20ºC.

El ambiente será más frío durante el fin de semana. Las altas presiones seguirán dominando la situación meteorológica, y la estabilidad y falta de viento ayudará a que las heladas sean frecuentes en zonas del interior del norte, este y centro peninsular. Capitales de provincia como Palencia registrarán descensos de hasta 5ºC bajo cero, aunque por el día las temperaturas alcanzarán de forma general valores propios para este periodo. En la meseta norte y zonas bajas del nordeste peninsulares como en la depresión del Ebro, se formarán bancos de nieblas que se establecerán durante el domingo. Palencia, Valladolid o Zamora registrarán mínimas de entre -3ºC y -5ºC, mientras que las máximas no superarán estos mismos valores en positivo,.

Las predicciones apuntan a que el anticiclón se irá debilitando la próxima semana, pero los primeros días continuará la estabilidad atmosférica que de nuevo propiciará heladas nocturnas y nieblas persistentes en el interior acompañadas de un clima frío, mientras que las lluvias también estarán ausentes.