Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo el fin de semana: suben las temperaturas y nueva borrasca a la vista

Mientras Juliette se aleja por el Mediterráneo, el domingo llegará otra borrasca de origen atlántico

Una mujer se protege con un paraguas ante la lluvia
Una mujer se protege con un paraguas ante la lluviaAgencia EFE

El episodio de frío polar en España que ha dejado temperaturas muy bajas y nevadas, que han destacado especialmente en las islas Baleares, tiene las horas contadas. El primer fin de semana de marzo llegará con temperaturas más suaves, aunque seguirán algo bajas para la época del año, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, mientras la borrasca Juliette se aleja por el Mediterráneo, el domingo llegará una nueva borrasca desde el Atlántico que podría dejar lluvias en el suroeste de la Península y abrir la puerta a que nuevos frentes lleguen a lo largo de los días siguientes.

En lo que queda de semana continuarán las heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular. En general serán menos intensas, pero todavía se podrá bajar de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos. El lunes cuando estas heladas quedarán acotadas a zonas exclusivamente de montaña, según ha avanzado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En las horas centrales del día también se irán recuperando los termómetros, aunque en muchos puntos de la mitad norte todavía no se llegará a 10°C de máxima y las temperaturas aún serán algo bajas para la época en la mayor parte del país. Las máximas el sábado estarán entre los 15ºC y los 20ºC en el sur.

El tramo final de la semana será predominantemente seco, con pocas lluvias y pocas nevadas, de forma que las precipitaciones quedarán restringidas fundamentalmente al Cantábrico oriental y a Baleares.

Sin embargo, el domingo habrá cambios sustanciales. La llegada de un sistema frontal traerá precipitaciones a la vertiente atlántica, siendo más relevantes en el suroeste. Las lluvias del domingo podrían ser el inicio de nuevos frentes durante las siguientes jornadas. Así, se prevé que la próxima semana comience con lluvias, sobre todo, en el oeste del país y en puntos del norte.