Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Comienza la primavera metorológica: este es el tiempo que hará en España

Esta estación que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo en el hemisferio norte

Varias personas se protegen de la lluvia
Varias personas se protegen de la lluviaFERNANDO VILLARAgencia EFE

La primavera meteorológica comienza este miércoles 1 de marzo. Esta estación del año que marca el final del invierno abarca los meses de marzo y abril y mayo. A medida que la primavera avanza, las temperaturas van aumentando y las condiciones atmosféricas se vuelven más estables. Sin embargo, la primavera meteorológica también es conocida por fenómenos extremos como tormentas eléctricas o lluvias torrenciales. Pero, ¿qué tiempo hará en España esta primavera 2023?

Más cálida de lo normal

Aunque las previsiones a largo plazo se realizan siempre con mucha incertidumbre, los modelos meteorológicos empiezan a inclinarse por algunos escenarios más probables y parece que esta primavera será más cálida de lo habitual en el conjunto de país. “Lo más probable es que sea más cálida de lo normal en toda España, con una probabilidad del 50 al 60% de que así suceda, e incluso del 60 al 70% en el Mediterráneo peninsular y Baleares, frente a una posibilidad tan solo del 10 al 20% de que la primavera sea fría”, apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ello será así tras un invierno meteorológico en el que 2022 concluyó con el diciembre más cálido desde 1961 en España, un enero que tuvo unas temperaturas normales y un febrero “muy irregular”, pero finalmente acabará con valores térmicos “en torno a la media o ligeramente por debajo”, explica Del Campo.

La web meteorológica eltiempo.es recoge que de marzo a mayo, las temperaturas primaverales experimentan un incremento progresivo, aunque en los sistemas montañosos se sitúan por debajo de los 10ºC. Asimismo, en el suroeste peninsular se suelen superar los 16ºC; en la submeseta norte se sitúan en torno a los 10ºC; en áreas del Cantábrico, entre los 12 y 14ºC y, en el Valle del Ebro, las temperaturas se encuentran entre los 14 y 16ºC. En las Islas Canarias, la temperatura media está alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales, salvo en las cumbres. Sin embargo, tal y como indican la previsiones, se espera que esta primavera en toda España se superen los valores anteriormente mencionados, debido a la continuidad de la tendencia cálida o muy cálida de los cuatro años anteriores.

¿Será lluviosa?

En cuanto a las lluvias, no hay una tendencia clara sobre si esta primavera podrá aliviar un poco la crisis que vive el campo. “No podemos concretar qué va a suceder en cuanto a las precipitaciones, después de un invierno en el que las lluvias fueron abundantes en el mes de diciembre, estuvieron dentro de lo normal en enero y fueron escasas en febrero”, subraya el portavoz de la Aemet. Así pues, España afronta la primavera meteorológica con unas precipitaciones entre un 8% y un 9% inferiores a las normales para la época, contadas desde el pasado 1 de octubre hasta finales de este mes de febrero. No obstante, las previsiones de los expertos de eltiempo.es apuntan a que la primavera de este año sí podría traernos buenas noticias en cuanto a las precipitaciones ya que se podrían registrar lluvias ligeramente por encima de lo normal en los meses de marzo, abril y mayo en el sur peninsular y en las islas Canarias. En el resto del país nos encontraríamos dentro de la media en esta época del año.

En general, la media de precipitación en primavera se sitúa en 173,13 l/m2, aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país. La zona más lluviosa es el norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 l/m2. Las zonas más secas son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia. Además, durante la primavera, la media del número de días de tormenta está entre uno y cinco en casi toda España.

El tiempo para marzo

Por otro lado, el mes de marzo comienza con precipitaciones escasas desde este miércoles hasta el domingo, salvo en Baleares, donde serán más abundantes de lo habitual, según la previsión de la Aemet. Respecto a la semana del 6 al 12 de marzo, el paso de un sistema frontal podría dejar algo de lluvia, fundamentalmente en Galicia, sin descartar que pueda llover también en otros puntos de la mitad oeste peninsular, mientras que apenas se esperan precipitaciones en las regiones mediterráneas peninsulares, Baleares y Canarias. “A partir de ahí, la incertidumbre aumenta mucho y no podemos dar una predicción fiable en cuanto a lluvias para la segunda quincena de marzo”, indica Del Campo. En relación a las temperaturas, estos primeros días de marzo serán muy fríos. Para la semana del 6 al 12 de marzo se esperan valores “claramente superiores a los habituales, sobre todo en el este de la península”. Esta tendencia a temperaturas más altas de las normales para la época podría mantenerse durante todo el mes de marzo, aunque la incertidumbre aumenta con el tiempo.

De momento, este miércoles todas las comunidades autónomas menos Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este miércoles riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, frío intenso o fuerte oleaje. Así, las bajas temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados pondrán con aviso naranja a Lérida, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, mientras que el aviso será amarillo en Orense, Asturias, Cantabria, el resto de provincias de Castilla y León, Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Cáceres, Badajoz, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia, donde podrán bajar de -1 a -8ºC. Además, el aviso por nevadas quedará limitado Asturias, Cantabria, León, Palencia, Zamora, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, donde habrá riesgo por acumulación de hasta 5 centímetros de nieve a partir de unos 500 a 800 metros según las zonas. En cuanto a los vientos costeros, el aviso será amarillo en Gerona, Tarragona y naranja en Mallorca, Menorca, donde se pueden registrar olas de hasta 12 metros de altura.