Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El verano entra de lleno, ¿hasta cuando durará el calor?

Se activan los primeros avisos por calor en Andalucía y Extremadura

Calor en Madrid
El sábado será el día más cálidoFERNANDO VILLARAgencia EFE

En los primeros diez días de este mes ya había llovido más de lo habitual para todo junio, pero desde hoy los termómetros comienzan a subir hasta alcanzar temperaturas propias de julio.

Mañana ya se activan los primeros avisos por calor en Andalucía y Extremadura, y en San Sebastián el agua del mar estará 3 grados por encima de lo normal.

El tiempo caluroso, con temperaturas que rondarán los 38 grados centígrados (ºC), llegará mañana al suroeste peninsular y hará que cinco provincias estén en riesgo (alerta amarilla) por valores máximos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De esta manera, Badajoz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo por valores altos durante las horas centrales del día.

Por lo general, las temperaturas irán en ascenso en todo el país, salvo en Galicia, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, informa Ep.

Este viernes habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles por la tarde, más probables e intensos en el interior de Galicia y la cordillera Cantábrica.

Los cielos serán poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Por último, los vientos serán de componente norte en la costa de Galicia y en Canarias, y de componente este en el Cantábrico y mitad sur del litoral mediterráneo, con Levante moderado en el Estrecho. Flojos variables en el resto.

Noches tropicales

El sábado será el día más cálido con media España por encima de los 34 grados y las noches serán tropicales, pero aumenta la inestabilidad en el Cantábrico. Son probables chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro, Aragón y Pirineos. También son posibles algunos chubascos o tormentas, pero de carácter más débil en el interior de la mitad sur, pudiendo estar poco nuboso en el extremo suroeste y todo el área mediterránea.

El domingo otra borrasca atlántica traerá bajada de temperaturas, precipitaciones y se extenderán las tormentas en toda la Península, excepto en el litoral del mediterráneo y suroeste de la meseta norte. .