Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Vuelve el tiempo primaveral con temperaturas de hasta 25ºC: ¿hasta cuándo va a durar el calor?

Una dorsal y un anticiclón en superficie volverán a dejar una semana de estabilidad y calor primaveral, con máximas de hasta 12ºC por encima de lo normal para la época

Las temperaturas serán altas para la époc
Las temperaturas serán altas para la épocEuropa Press

La entrada de un nuevo anticiclón en España provocará este martes un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente todo el área peninsular y Canarias, con cielos poco nublados y escasas precipitaciones. El miércoles, coincidiendo con San Valentín, las temperaturas tocarán techo en la mayor parte del país, aunque el jueves podrían comenzar a bajar por el oeste. Las máximas serán de hasta 12ºC por encima de lo normal para la época.

Para este martes se prevén algunas precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente atlántica peninsular, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En general habrá intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso a lo largo del martes, aunque con la posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular y con la cota de nieve en la Península en los 2.000/2.500 metros. En Canarias habrá calima, con aumento de temperaturas y vientos de componente este.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma casi generalizada en la Península y en Canarias y experimentarán pocos cambios o ligeros descensos en el área mediterránea; mientras habrá pocos cambios en las mínimas, con heladas localmente moderadas en Pirineos. Entre otras temperaturas máximas, destacan los 25ºC de Murcia; los 26ºC de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; los 22ºC de Alicante, Almería, Huelva, Sevilla o Melilla; los 20ºC de Badajoz, Cádiz y Castellón; o los 19ºC de A Coruña, Gerona, Teruel o Zamora.

El viento soplará con rachas muy intensas en buena parte del norte y de la mitad este, superando localmente los 100 km/h.

El miércoles persistirá una situación bastante similar, aunque el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la península con precipitaciones débiles en el noroeste peninsular, que irán remitiendo a lo largo del día. Las temperaturas tenderán a aumentar en casi todo el país, salvo las máximas en el sur del litoral Mediterráneo, donde bajarán algo. Los termómetros subirán a 25 grados en Sevilla, Almería y Granada, 23 grados en Córdoba y Huelva, 22 grados en Murcia, Ourense, A Coruña, Cádiz y Santander. Por la noche, A Coruña, Pontevedra, Cádiz y Almería marcarán 15 grados de mínima.

A partir del jueves, se espera ascienda la dorsal por el Atlántico, con temperaturas que bajarían en el norte y este del país antesala de un fin de semana con un previsible descenso térmico, según Meteored. El frente atlántico provocará el jueves precipitaciones en prácticamente toda la mitad norte, siendo más cuantiosas en Galicia y en el Pirineo, con una cota que se situará por encima de los 2.500 metros. También se producirán algunas lluvias dispersas en zonas de montaña del sureste y en las islas más montañosas de Canarias. En esta jornada la calima también acabará llegando a la Península, dejando un ambiente turbio.

Las temperaturas bajarán en el oeste y Canarias y subirán en el resto, ya que en casi todas las capitales rozarán o pasarán de los 20ºC con las heladas restringidas a la alta montaña. En Murcia, Sevilla o Granada pasarían de los 25ºC, mientras que en Bilbao los rozarían.

Durante la recta final de la semana, la dorsal volverá a ascender por el Atlántico, con temperaturas que bajarían en el norte y este, recuperándose ligeramente por la vertiente atlántica. El viento tenderá a girar a noroeste en el norte, por lo que en el extremo septentrional, puntos de Castilla y León y en la Ibérica se producirían precipitaciones que tenderían a reforzarse a última hora del domingo.