Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

La AEMET anuncia un cambio radical del tiempo en España: vuelve el calor de primavera a estas zonas

De nuevo volvemos a vivir una primavera adelantada. Las temperaturas subirán en gran parte del país y en varias las capitales se superarán los 20 grados

Una dorsal anticiclónica se encargará de subir las temperaturas a partir de este lunes en gran parte del país, con valores de abril o mayo en el sur peninsular y el Mediterráneo. En varias las capitales se superarán los 20 grados y algunas pasarán de los 25. La semana arrancará con lluvias, aunque no se espera que sean tan frecuentes y abundantes como las de la semana pasada.

Las temperaturas máximas irán aumentando de forma casi generalizada en Península n Canarias, con valores que estarán entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal en esta época del año, y rozarán los 10ºC más de lo normal en el occidente de Castilla y León, en prácticamente todo el Levante, Andalucía y en las islas Canarias, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres. Por el contrario, en el área mediterránea se van a experimentar pocos cambios o ligeros descensos de temperaturas, al igual que en los Pirineos, que registrará pocos cambios en las mínimas con temperaturas elevadas localmente moderadas en los Pirineos.

Este lunes las máximas superarán los 20ºC en capitales de provincia como Alicante (24ºC), Castellón de la Plana (24ºC) y Málaga (24ºC), entre otras. La subida será notable o extraordinaria en la mitad de las capitales de provincia, sobre todo en Murcia (12 grados más respecto a este domingo), Albacete y Toledo (10), y notable en Alicante, Madrid y Zamora (9). Las mínimas ya no estarán bajo cero. Las más bajas se darán en Soria, Vitoria, Teruel y Huesca con 2ºC. Así, las heladas quedarán restringidas a montañas del norte y centro y solo se espera que sean moderadas en Pirineos.

La semana comenzará con cielos nubosos generalizados y posibilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Once comunidades están en alerta por viento de hasta 110 kilómetros por hora, oleaje y lluvias. En nivel naranja están Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, informa Aemet. En concreto, Andalucía está en alerta por lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Jaén. Además, habrá rachas máximas de 70 kilómetros por hora en Almería y Granada y también temporal marítimo, con olas de hasta 4 metros. En Cataluña soplarán rachas de viento de hasta 90-100 kilómetros por hora en el litoral de Tarragona y también será muy fuerte en Lleida.

En el País Vasco, las tres provincias están en alerta naranja por viento y las rachas serán de hasta 110 kilómetros por hora en el litoral de Vizcaya, en donde además habrá temporal marítimo y también en la costa guipuzcoana. En la Comunidad Valenciana las rachas de viento serán de hasta 90-100 kilómetros por hora en amplias zonas del interior y litoral de Castellón. En nivel de riesgo amarillo están las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Lugo (Galicia) y las comunidades de Navarra, Región de Murcia y Aragón, por lluvias, fenómenos costeros adversos y por rachas de viento que oscilarán entre los 70-90 kilómetros por hora.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.700 metros en los Pirineos, de 1.600 a 2.00 en el noroeste y el centro, y entre 2.000 y 2.500 en el sur.

Para el martes se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura. Los cielos se irán despejando a lo largo del día y habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular y se espera calima en Canarias.

De cara al miércoles, la situación permanecerá bastante similar ya que el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la Península. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día, y los cielos permanecerán nubosos, aunque abriéndose claros en algunas regiones. Previsiblemente habrá intervalos nubosos en el área mediterránea y Canarias, así como algunos bancos de niebla matinales en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares con posibilidad de calima en Canarias. En cuanto a las temperaturas, van a tender a aumentar en casi todo el país salvo las máximas en la mitad sur del litoral mediterráneo donde se espera que bajen. Las heladas van a quedar restringidas a los Pirineos y, de forma aislada y poco probable, a otros entornos montañosos del centro y norte peninsular.

Para el jueves entrará un frente que afectará especialmente al noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectará a la mitad norte peninsular dejando de nuevo paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes.