Reacción
Sumar se anota el logro en el Gobierno de apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel
Presume de "empujar" en Moncloa hasta conseguir lo que "antes decían imposible", aunque los de Díaz van más allá y siguen reclamando que España retire a la embajadora de España en Israel
España entrará en el procedimiento abierto contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia a raíz de la guerra en Gaza. Un proceso que nació de la iniciativa de Sudáfrica y en el que se investiga si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja y que, ahora, después de su valoración, el Gobierno decide zsumarse junto a países como Irlanda y Noruega.
Un paso que ya había reclamado en público y privado el socio minoritario de la coalición, Sumar, y que, ahora, en la recta final de la campaña electoral a las elecciones europeas, el partido que dirige la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, busca sacar rédito recordando que fueron los primeros en señalar el paso de sumarse a la denuncia sudáfricana de denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
Al instante de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comunicara en rueda de prensa que España entrará en el proceso contra Israel, la vicepresidenta Yolanda Díaz expresaba en sus redes sociales su satisfacción por "haberlo conseguido". Señalaba que "seguimos estando en el lado correcto, dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino". Voces del espacio también se pronunciaban victoriosos asegurando que se cumplía lo que ellos antes habían "exigido".
Desde la cuenta oficial de Sumar también incidían en que es esa "su responsabilidad en el Gobierno" y recurrían al mensaje electoral que llevan repitiendo en campaña de que son la fuerza que "empuja" en el Gobierno para que después se consigan los avances. "Es nuestra responsabilidad en el Gobierno: empujar para que lo que nos aseguran que es imposible, termine siendo necesario", se jactan. En términos similares se mostró la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán. "Por fin se va a hacer realidad", asegura. "Ahora, para parar esta amtanza Netanyahu se tiene que sentar en el banquillo y el Gobierno de Israel tiene que atender las medidas de la Corte Internacional de Justicia", agrega.
Sin embargo, el Gobierno sigue sin atender otra de las reclamaciones de Sumar. Minutos antes de que compareciera el ministro de Exteriores en rueda de prensa, la vicepresidenta había solicitado de nuevo romper relaciones diplomáticas con Israel y tomar la decisión de retirar a la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón, después del último ataque del ejército hebreo en el centro de Gaza. Algo que fue rechazado frontalmente posteriormente por el ministro Albares. En una entrevista en Al Rojo Vivo, en la Sexta, explicó que las medidas que demandaban sus socios en la coalición son "efectistas". "Sería la medida fácil", ha asegurado, para después recordar que estos ministros, también del ala socialista, que califican de "genocidio" la actuación de Israel, hablan de manera personal, mientras que él representa la política exterior de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar