21A

El PSE evita confrontar con Bildu en la recta final de campaña y apela a los votantes "decepcionados" con Sumar y Podemos

Sánchez pide el voto frente a la "resignación" y la "incertidumbre" de otros partidos políticos

Ser el «dique» que impida que Bildu pueda gobernar, es a todas luces, el objetivo prioritario del PSE. Crecer y achicar el espacio de los abertzales. Si consigue esta meta finalmente, facilitado ahora por entrometerse el debate sobre ETA en la recta final de la campaña, el PSE saldrá reforzado y también el propio Pedro Sánchez. Los socialistas vascos se marcaban el objetivo de reeditar la alianza con el PNV. Cualquier otro resultado este domingo compromete al PSE y también al propio PSOE a nivel nacional.

El propio candidato, Eneko Andueza, se la juega, además. No puede incumplir su palabra de no hacer lendakari al candidato de Bildu. Si la falla, él mismo renunciará a su cargo, según se ha comprometido.

Aun así, los socialistas han tratado de no incomodar en extremo a su socio en el Congreso de los Diputados, conscientes de la necesidad de contar con los seis escaños de Bildu. Y es que, pese a la dureza de las declaraciones de varios miembros del Gobierno –incluido el presidente Pedro Sánchez–, los socialistas se han encargado de trasladar que seguirán negociando con Bildu en Madrid. Es decir, aislar la polémica vasca de los acuerdos para la gobernabilidad en el Estado.

Es por eso que en el mitin de cierre de campaña, ni el candidato del PSE ni el presidente del Gobierno se refirieron en ningún momento a su socio en Madrid. Eneko Andueza pidió el voto para los socialistas frente a proyectos «identitarios» y también trató de llegar al electorado «decepcionado» con el PNV, Sumar y Podemos. El presidente del Gobierno, por su parte, buscó defender el proyecto del PSE como el único de la «convivencia, progreso y estabilidad votando al PSOE y a Eneko».

El candidato vasco hizo un llamamiento a llenar el domingo las urnas "con el puño y la rosa" para que en Euskadi gane "la pluralidad y las políticas sociales", y no los "proyectos identitarios" que solo "dividen". "Porque nos hemos volcado, nos hemos pateado Euskadi de arriba abajo, nos hemos desgañitado en mítines, repartos y entrevistas. Hasta el domingo a la noche no sabremos los resultados, pero hay algo en lo que ya hemos ganado, y es que la mejor campaña ha sido la nuestra, la de las propuestas, las sonrisas y la ilusión", ha añadido.

Además, instó al votante "decepcionado" con el PNV, con Podemos y Sumar a depositar la papleta de los socialistas en las urnas. "A los votantes de izquierdas, que ven como Podemos y Sumar se pelean todo el día, sin apoyar políticas progresitas que impulsamos, os digo que si queréis que tengamos la garantía de que haya políticas de izquierdas, votéis al PSE", alentó. El líder de los socialistas vascos ha afirmado que, "mientras el resto se escondían, rechazaban debates y ocultaban su agenda", ellos han ido "de frente, a pecho descubierto, a la cara a la ciudadanía". "Si ha habido un partido en campaña, si ha habido un partido que ha hablado de los problemas reales de la gente, ese ha sido el PSE. Y sólo por eso ha merecido la pena este viaje, por eso estoy convencido que este domingo van a cambiar las cosas en este país. Vamos a sacar un resultado espectacular y vamos a decidir el futuro de Euskadi", clamó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el voto para los socialistas vascos en las elecciones autonómicas del domingo para que Euskadi avance, tras subrayar que no se pueden hacer políticas progresistas con la "resignación" y la "incertidumbre" que aportan otras formaciones políticas.