Empresas

El 40% de las mujeres perciben desigualdad salarial en el sector tech

Un reciente estudio pone de manifiesto las desigualdades del sector tech en España

Las mujeres siguen cobrando 5.000 euros menos que los hombres
El 40% de las mujeres perciben desigualdad salarial en el sector techadalab

Este 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Una cita para la concienciación, que refleja que todavía nos queda mucho camino por recorrer. En este sentido, un reciente estudio de Adalab revela la preocupante percepción de desigualdad salarial entre mujeres en el sector tecnológico.

Un 40% de las profesionales encuestadas reconoce la existencia de una brecha salarial en comparación con sus homólogos masculinos, mientras que un 33% no está segura y un 27% de ellas no creen que sea así. Datos que subrayan un problema persistente en un sector conocido por su innovación.

Menor acceso al sector

La investigación, centrada en mujeres que desempeñan roles tecnológicos, como programadoras y analistas de datos, destaca también la desigualdad en cuanto a las oportunidades de acceso y crecimiento profesional dentro de la industria TIC.

A pesar de que el sector emplea a un 23% de mujeres, el estudio sugiere que la brecha se amplía con la experiencia, con un 60% de las encuestadas con más de seis años de experiencia percibiendo esta disparidad salarial. De hecho, tres de cada diez mujeres se han visto en la situación en la que un hombre desarrollando el mismo rol que ella percibía mayor salario. Por otro lado, el 23% no está segura de ello y el 47% niega haberse visto envuelta en una desigualdad así.

La experiencia es clave

Por otro lado, el estudio indica que la sensación de desigualdad aumenta entre aquellas mujeres con menos experiencia. Los factores clave dentro de esta percepción incluyen la falta de redes de apoyo profesional, la ausencia de referentes femeninos en posiciones de liderazgo y suposiciones sobre el compromiso laboral de las mujeres con responsabilidades familiares.

Cuando la experiencia aumenta de dos a cuatro años, más de la mitad (el 53%) cree que existen las mismas posibilidades de crecimiento, frente a un 19% que cree que no. Sin embargo, cuando hablamos con mujeres con una experiencia laboral de entre seis y diez años, una gran mayoría cree que existen las mismas posibilidades de crecimiento (un 66,6%).

Posibilidades de crecimiento

A pesar de los datos, el estudio también revela un atisbo de esperanza. Si hablamos del crecimiento dentro de una compañía y si existen diferencias de género, la mayor parte de las encuestadas (64%) considera que tiene las mismas posibilidades de crecimiento en la empresa que sus compañeros hombres.

Por otro lado, un 59% de las encuestadas cree que existe un compromiso por parte del sector para cerrar la brecha de género. En definitiva, datos que invitan al optimismo, pero que reflejan que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad total en el ámbito tecnológico.