INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ni el 50% de las empresas han adoptado aún la IA
Según estimaciones, la adopción de la IA puede tener un impacto significativo en la economía global de las empresas. Sin embargo, este se limitaría al 25% del Producto Interno Bruto global de las entidades.
Es innegable que la IA tiene el potencial de ser una de las tecnologías más transformadoras de los últimos tiempos. Debido a su capacidad para automatizar tareas, tomar decisiones y aprender de forma autónoma, despertando el interés en diversos sectores. A pesar de esto, los datos revelan que la adopción de la IA en empresas no alcanza ni siquiera el 50% en toda la industria.
Un anunció bastante sorpresivo, teniendo en cuenta que vez más personas y empresas buscan implementarla en sus negocios para obtener ventajas competitivas. No obstante, es innegable que muchos no saben como llevarlo a cabo, por lo que probablemente cometan errores en el camino. De ahí que solo un pequeño porcentaje de las empresas cuente con procesos de IA completamente eficientes.
Estimaciones revelan un alcance limitado de la IA a mediano plazo
Una de las conclusiones del informe Ascendant de Minsait es que la madurez de la IA en las empresas se encuentra en estado incipiente. Ya que menos de la mitad de ellas logró avanzar hacia una adopción efectiva en sus operaciones. De esta manera, manifestando la necesidad de un mayor impulso y compromiso por parte de las compañías para aprovechar plenamente el potencial de la IA.
Según estimaciones, la adopción de la IA puede tener un impacto significativo en la economía global de las empresas. Sin embargo, este se limitaría al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) global de las entidades que adopten la IA en las próximas dos décadas. Específicamente, centrándose a la capacidad para llevar a cabo procesos avanzados de análisis, toma de decisiones y creación mediante esta tecnología.
El factor humano sigue siendo clave en el éxito de la IA en empresas
Según Natalia Clavero (Directora global de IA en Minsait), la inteligencia artificial está destinada a protagonizar la próxima gran ola de digitalización en la sociedad. Es así como comparte una visión optimista, señalando que esta tecnología abriría las puertas a un futuro de progreso y crecimiento. A través de su potencial para transformar y mejorar diversos aspectos de la vida empresarial.
“La inteligencia artificial no reemplazará al ser humano, sino que se presentará como una herramienta adicional que complementa el razonamiento”.
Sin duda, el impacto de la digitalización y el uso de la IA en las empresas irá más allá. Y esto estaría estrechamente relacionado al desarrollo de nuevas tecnologías que complementan su implementación. Es así como la automatización de las operaciones físicas se vería impulsada por tecnologías como IoT yrecopilación de datos en tiempo real. Así como el desarrollo de las redes de conexión 6G de próxima generación
Tres proyectos destacados en el desarrollo de IA
La compañía líder en transformación digital, Minsait, tuvo la oportunidad de presentar tres de sus proyectos de inteligencia artificial en progreso. Bajo la premisa de que esta tecnología es capaz de “ver, escuchar y hablar”. Principalmente, anunciando un sistema que permite analizar el sentimiento y estado de las personas a través de conversaciones. Especialmente, destinado a centros de atención al cliente, donde la comprensión y empatía son fundamentales para brindar un servicio eficaz.
Asimismo, desarrollaría una IA capaz de analizar documentos de distinta complejidad técnica con el objetivo de resolver dudas y transmitirlas a través de voz. Desde contratos y regulaciones hasta informes, garantizando un apoyo invaluable al procesar información. Por otro lado, se introdujo el videoperitraje, que utiliza la capacidad de “ver” de la IA para capturar fotos y analizar elementos como localización, costes y nivel de gravedad en daños a instalaciones, coches, productos y más.
Una tecnología disruptiva que revolucionará el futuro
Minsait también anunció que su quinta edición de Ascendant se llevará a cabo en marzo. En ella, centraría su enfoque en el grado de adopción de la IA en empresas y Administraciones públicas. Esto con el objetivo principal de analizar las barreras y motivaciones que enfrentan estas organizaciones al implementar la tecnología en sus operaciones digitales.
En cuanto a la implantación de la IA en empresas, considera que es fundamental superar el miedo asociado a esta tecnología. Para ello, es necesario comprender el impacto que puede tener en los negocios. Asimismo, enfatizó la importancia de “vertebrar” la IA en los procesos empresariales, es decir, integrarla de manera estratégica para obtener el máximo beneficio.
Está claro que la adopción de la inteligencia artificial conlleva riesgos y desafíos, al igual que cualquier revolución tecnológica. Sin embargo, es crucial adoptar una postura proactiva para identificar y derribar estas barreras. A pesar de los desafíos, es innegable que la IA abre las puertas a un futuro de progreso. Ya que elevaría las actividades relacionadas a la información a un nivel completamente nuevo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar