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Claim: la red social de descuentos que triunfa en EEUU

La startup, fundada en 2021, ha logrado posicionarse como una referencia en el sector y ha cerrado una ronda de financiación de cuatro millones de dólares

Una tarjeta de crédito Visa sobre un teclado de un ordenador
Una tarjeta de crédito Visa sobre un teclado de un ordenadorPhilippe WojazerREUTERS

Las apps que aúnan una buena propuesta de valor con funciones sociales se están convirtiendo en las favoritas de los inversores. Lo vemos cada vez más en España y también en Estados Unidos, donde empresas como Claim no paran de crecer en número de usuarios.

Esta startup fue fundada en 2021 por Sam Obletz (CEO) y Tap Stephenson (CTO), compañeros de habitación en la prestigiosa universidad de Yale. Aunque la idea de fundar una empresa fue concebida en la escuela de negocios de Harvard.

¿Qué es Claim?

La idea de Sam y Tap era la de crear una plataforma en la que los usuarios pudieran obtener descuentos y cashback (devolución de una parte del importe de la compra). Sin embargo, el componente social es lo que la distingue de otras empresas similares, como LetyShops, Gelt o Rakuten.

Así, los usuarios pueden seguir a sus amigos y conocidos para compartir con ellos descuentos exclusivos, o bien, recibir recomendaciones basadas en las marcas que siguen. De este modo se incentiva a los usuarios a compartir contenido con el objetivo de hacer que las compras sean divertidas, gratificantes y sociales.

Además, el hecho de que la aplicación se lanzara en una versión beta y que solo está disponible por invitación y enfocada en estudiantes universitarios de Boston la ha convertido en algo exclusivo.

Un comienzo prometedor

Aunque Claim tiene como objetivo beneficiar a los consumidores, la startup también se enfoca en ayudar a los comercializadores y marcas a llegar a nuevos clientes de una manera que no implique bombardearlos con anuncios en Google, Instagram y TikTok.

Su propuesta es que los consumidores descubran marcas a través de recompensas de amigos. La startup cree que la capacidad de probar realmente un producto es más beneficiosa que un anuncio al intentar llegar a nuevos clientes.

Y sus primeros resultados han sido de lo más prometedores. Según explican, la plataforma alcanzó el 97% de su objetivo de nuevos clientes en la mitad del tiempo esperado. Un objetivo centrado en llegar a usuarios de la Generación Z, un grupo interesado en la autenticidad y que está cansado de la publicidad tradicional.

Una ronda de financiación millonaria

“Comenzamos con Claim porque estábamos realmente interesados en lo que significaba ser propietario de algo en línea”, explica Stephenson en una entrevista a TechCrunch. Desde que la empresa fuera creada hace ya tres años, ha ido pasando por varias fases de crecimiento hasta llamar la atención de los inversores.

Ahora, esta startup ha anunciado que ha cerrado una ronda de financiación por valor de cuatro millones de dólares (unos 3,63 millones de euros) liderada por Sequoia Capital, que trabaja tanto con otras startups como con empresas tan conocidas como Apple, WhatsApp o Zoom.

Una inyección de capital que la empresa planea utilizar para contratar nuevo talento y hacer crecer su equipo de ocho personas durante el próximo año. Además, también utilizará esta financiación para enfocarse en probar y aprender antes de expandirse a nuevos mercados.