CIBERSEGURIDAD

Conoce la historia de cuál fue el primer antivirus comercial en salir al mercado en 1987

Los orígenes precisos del primer antivirus siguen siendo un tema de debate en la comunidad informática. Pero es indudable que los años finales de la década de 1980 marcaron un hito.

Conoce la historia de cuál fue el primer antivirus comercial en salir al mercado en 1987.
Conoce la historia de cuál fue el primer antivirus comercial en salir al mercado en 1987.UnplashUnplash

Los antivirus se convirtieron en una pieza común en la mayoría de los ordenadores y dispositivos móviles actuales. Por ello, muchos dan por sentado que estas herramientas de seguridad están siempre presentes, aunque pocos conocen la historia detrás de su desarrollo. Por ello, nos adentraremos en los inicios de esta práctica, descubriendo cuál fue el primer antivirus comercial en llegar a la industria en 1987.

Este tipo de pieza de software comenzaría a distribuirse por múltiples marcas durante la época de 1980. Una era que marcaría el inicio de la protección contra virus informáticos tal como la conocemos hoy. Así pues, convirtiéndose rápidamente en una herramienta esencial para los usuarios de la época, quienes buscaban salvaguardar su información y sus ordenadores.

Cuál fue el primer antivirus de la industria

Cabe destacar que los orígenes precisos del primer antivirus siguen siendo un tema de debate en la comunidad informática. Pero es indudable que los años finales de la década de 1980 marcaron un hito al establecer los principios fundamentales del sector de la seguridad. Ya que conforme los virus se volvieron más sofisticados, los desarrolladores de antivirus se vieron obligados a adaptarse para encontrar soluciones más efectivas

De hecho, el primer caso notable de eliminación exitosa de un virus informático mediante una aplicación antivirus se le acredita a Bernd Robert Fix. Un experto en seguridad informática alemán, quien desarrolló un programa de software con el objetivo específico de combatir y eliminar el virus Viena. Este malware tenía la capacidad de infectar archivos .com en sistemas basados en la plataforma PC-DOS.

Primer caso de malware registrado en la historia

Sin embargo, este no es el primer caso de un virus que se detectó en la industria tecnológica. Ya que el primer malware documentado se remonta a 1949, conocido con el nombre de Virus Creeper. Este se propagaba a través de la red ARPANET, mostrando un mensaje en la pantalla de los infectados. Hasta que finalmente fue eliminado por el programa “The Reaper”, desarrollado por Ray Tomlinson.

Si bien este último es comúnmente considerado por muchos como el primer antivirus, la realidad es que no cumplía exactamente con esa función. Más bien, se trataba de otro virus diseñado específicamente para acabar con Creeper. Una confusión que se atribuye debido a la evolución de las amenazas cibernéticas. Ya que desde entonces, la industria sería testigo de una aparición constante de nuevos tipos de malware, cada vez más sofisticados y peligrosos.

Orígenes de la seguridad informática

Es así como década de los 80 marcaría un punto de inflexión en el campo de la seguridad informática. Ya que tras el caso de Bernd Fix, surgirían múltiples innovaciones que transformarían la industria. Por ejemplo, el equipo de G Data Software, quienes implementaron su primer antivirus en la plataforma de Atari ST en 1987. Así como el nacimiento de McAfee, presentando su primer antivirus conocido como VirusScan.

Posteriormente, se produjo un importante avance con el lanzamiento de dos antivirus destacados. En este sentido, nos referimos a la primera versión del antivirus NOD –que más tarde se transformaría en ESET NOD32 Antivirus–. Así como Symantec Antivirus en 1989, el cual se convertiría en Norton Antivirus. Una suite de seguridad responsable de múltiples herramientas orientadas a proteger los sistemas basados en PC-DOS.

El legado de los programas antivirus

Esta rápida expansión de los programas antivirus continuó a lo largo de toda una década, convirtiéndose en un periodo clave para la seguridad digital. Si bien hoy en día todos son considerados reliquias en comparación con soluciones más actuales, el legado que dejaron es significativo. Ya que esta serie de lanzamientos se convertirían en pioneros para el desarrollo de tecnologías de seguridad más avanzadas.

Durante esta misma época, la industria vería la llegada de otras empresas destacadas de la actualidad, como es el caso de Avira con AntiVir. Asimismo, Avast, quien introdujo su propia solución de seguridad a mediados de 1988. A partir de ahí, este nuevo segmento de la industria experimentó un crecimiento acelerado, en gran parte motivado por la expansión de las amenazas de los piratas informáticos de la época.

Por esta misma razón, la ciberseguridad se convertiría en un elemento tan importante hoy en día. Y en respuesta a esta realidad, los antivirus modernos evolucionaron para ampliar su gama de herramientas y medidas de protección contra las amenazas actuales. Como resultado, hemos sido testigos de importantes avances e implementaciones en este sector, donde actualmente se está trabajando en nuevas soluciones impulsadas por tecnologías disruptivas como inteligencia artificial.