CIBERDELINCUENCIA

Los fraudes por email, el peligro más importante para negocios y clientes en el Black Friday

Los ciberdelincuentes aprovechan la emoción de los descuentos para engañar a los usuarios desprevenidos. Además, cada vez se vuelven más sofisticados y difíciles de detectar.

El Black Friday constantemente registra un sinfín de ventas en línea.
El Black Friday constantemente registra un sinfín de ventas en línea.Unsplash.Unsplash.

Black Friday es indudablemente uno de los eventos más anticipados del año, tanto para los negocios como para los clientes. Un día con numerosas oportunidades para conseguir descuentos en una amplia gama de productos. Sin embargo, junto con lasofertas irresistibles, también aumenta el riesgo de fraudes por email y otros tipos de ataques cibernéticos.

Ya que conforme los consumidores se sumergen en la emoción de las compras y las tiendas registran sus números, los delincuentes aprovechan la ocasión para estafar a usuarios desprevenidos.De ahí que se trate de uno de los eventos anuales con mayor indice de ciberataques y estafas, especialmente a través fraudes por email. Con el fin de robar cuentas o información confidencial, tanto de tiendas como de clientes.

El auge de los fraudes por correo electrónico durante Black Friday

Según un análisis realizado por Proofpoint, los compradores españoles corren un alto riesgo de convertirse en víctimas de fraudes por correo electrónico en Black Friday. Una modalidad que cobra más protagonismo entre los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la emoción de los descuentos para engañar a los usuarios desprevenidos. Sin mencionar que se vuelven cada vez más sofisticados y difíciles de detectar.

Es por ello que los consumidores enfrentan un alto riesgo de ser víctimas de fraudes por email. Sobre todo en esta temporada de compras tan ajetreada. Ya sea mediante ofertas falsas o avisos de disponibilidad limitada para diversos artículos. Llegando a parecer extremadamente convincentes y haciendo que los usuarios compartan información o ingresen sus datos en sitios inseguros.

18 de cada 20 tiendas adoptan protocolos de seguridad confiables

En pro de evaluar la seguridad de las tiendas online, se llevó a cabo un análisis exhaustivo entre las 20 tiendas más importantes de España. Para así determinar si estas contaban con algún nivel de DMARC. Lo que permitiría fortalecer la seguridad de las ecommerce y garantizar la integridad de los consumidores sobre riesgos relacionados a la suplantación de identidad.

Es así como los resultados revelan un avance en la adopción de medidas de ciberseguridad por parte de los principales ecommerce en España. Un impresionante 90%, los cuales implementaron algún nivel de DMARC, en comparación con el 75% registrado en 2021. Además, se destaca que un 65% de los ecommerce alcanzarían el nivel más estricto, en comparación con el 35% registrado en 2021.

Empresas adoptan medidas contra los fraudes por email

Estos datos demuestran el compromiso y conciencia del sector español sobre la importancia de proteger a sus clientes contra el fraude por email. Especialmente durante eventos de alto tráfico como el Black Friday. Sin embargo, Fernando Anaya (Country Manager de Proofpoint), destaca la importancia de alcanzar las medidas de seguridad más estrictas del DMARC. Ya que ayudarían a prevenir la suplantación de identidad y garantiza la autenticidad de los correos electrónicos.

“Nuestra recomendación para todas las empresas, sería implementar el nivel DMARC más estricto. De manera que estos fraudes por email se detecten y se bloqueen antes de llegar a los consumidores”.

A pesar del avance en la implementación de DMARC por parte de las marcas, todavía existe un pequeño porcentaje de tiendas que no están protegidas. Por lo tanto, se recomienda mantener precaución al realizar compras en línea durante el Black Friday. Debido a que esto expondría a algunos consumidores ante posibles fraudes y ataques de phishing.

El sentido común como escudo digital

En cuanto al DMARC, se trata de un protocolo de Autenticación de Mensajes, Informes y Conformidad basada en Dominios por sus siglas en ingles. Este contaría con tres niveles de protección, siendo el más básico la monitorización de mensajes fraudulentos. Posteriormente, estaría la cuarentena o retención y finalmente el rechazo. Así, evitando que los fraudes por email lleguen a la bandeja de entrada.

Aunque el DMARC es una herramienta valiosa para protegerse contra fraudes por email, es fundamental recordar que el sentido común sigue siendo el mejor protector. De ahí que el informe enfatiza la importancia de que los usuarios no hagan clic en enlaces sospechosos o abran archivos adjuntos sin verificar. Ya que podrían ser intentos de estafa, diseñados para obtener información personal o financiera.

Recordemos igualmente la importancia de utilizar contraseñas robustas y herramientas de ciberseguridad adecuadas al navegar por Internet durante el Black Friday. Al tomar estas medidas de seguridad adicionales, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia de compra en línea segura y protegida. Al mismo tiempo que aprovechas toda clase de ofertas y descuentos imperdibles de la temporada.