ENTREVISTA

Manuel García: “Cada vez se piden más licencias para negocios crypto en Europa y LATAM”

El volumen de mercado de tecnologías blockchain no deja de crecer en el mundo. La creación de neobancos ha alcanzado máximos históricos. Y cada vez más tanto empresas como particulares requieren de la obtención de licencias crypto-fintech. Hablamos con Manuel García, CEO de la consultoría financiera especializada en soluciones fintech Foster Swiss.

Manuel García, CEO de Foster Swiss.
Manuel García, CEO de Foster Swiss.Sergio DelgadoSergio Delgado

El reporte reciente de 360iResearch expone que el mercado de la tecnología blockchain en la industria tecnológica tendrá un valor de 64.770 millones de dólares en 2030, ¿qué opinión le respecta este análisis?

De cumplirse esas previsiones, estaríamos hablando de un crecimiento anual de la industria FinTech del 35,86%. La adaptación de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, además de la necesidad de establecer sistemas de pago seguros en la industria FinTech, aumentan considerablemente la adaptación de soluciones blockchain.

El auge de la digitalización en el sector BFSI es una noticia muy positiva pero que, sin embargo, precisa de una mayor regularización.

El segmento terrestre podrá crecer a la CAGR más elevada durante el período comprendido hasta 2030. De ahí que se espere que el segmento de las pymes crezca a la CAGR debido a la necesidad de optimizar los procesos comerciales de manera rentable en las OME.

Hay un punto muy interesante y que ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos, la de los nuevos sistemas de pago frente a la banca convencional. El pago en criptomonedas, por ejemplo, no hace otra cosa que crecer y las previsiones es que seguirá haciéndolo en los próximos años.

La realidad es que los empresarios cada vez emprenden más en negocios de criptomonedas…

Sí, lo constatamos cada día. En el caso del mercado corporativo, cada vez son más las marcas que deciden apostar por las inversiones en criptomonedas. Parece complicado, y a veces incluso hasta imposible, pero la realidad es que esta alternativa potencia en gran medida el capital de las pequeñas y medianas empresas. Y así lo hemos constatado.

Actualmente se puede comprar y vender criptodivisas desde cualquier parte del mundo y son muchos los comercios que ya las admiten como parte de sus alternativas de pago. Por esta razón, las empresas más modernas y actualizadas han optado por incluir monedas digitales tanto para pagarle a sus colaboradores como para potenciar sus inversiones o capitales.

Esto casa totalmente con la política de expansión de Foster Swiss hace que tenga presencia en 175 países, con servicios personalizados para cada cliente y empresa, aprovechando las ventajas digitales y financieras del momento.

Desde Foster Swiss nos encargamos de los servicios de gestión y registro en materia de creación de infraestructuras societarias complejas, la obtención de la licencia ante las autoridades competentes y de ofrecer el asesoramiento jurídico profesional específico, el cual es nuestro sello de calidad y distinción. Nuestro equipo de asesores les acompaña en la apertura de cuentas bancarias corporativas compatibles con las criptomonedas.

Ha comentado la importancia de la obtención de la licencia. ¿Cómo saber cuándo se precisa de una licencia crypto – fintech?

Será necesaria para operar de forma legal en el intercambio fiat-cripto a terceras partes, permitiendo a los usuarios cambiar euros o dólares por bitcoin, etherum o cualquier otra moneda. También para gestionar wallets de usuarios o clientes que contienen criptodivisas, así como para pagar a los empleados en cualquier criptomoneda.

Tampoco debemos olvidar que la licencia es esencial para preparar su propio token con valor económico o una ICO, así como para convertirse en un Exchange o servicio de wallet. En cualquier caso, el asesoramiento profesional será fundamental para no cometer errores y obtener la máxima eficiencia y rentabilidad.

A la hora de solicitar una licencia de crypto o fintech, ¿qué países son los más recomendables?

Los países con mejores condiciones para crear una licencia de crypto y emprender un negocio de estas características son Estonia, Irlanda, Lituania y Croacia. Hay otras jurisdicciones muy interesantes, como Reino Unido, IVB, Islas de Man, Islas Caimán o Israel, pero será importante contar con un asesoramiento riguroso al respecto.

En cualquier caso, obtener una licencia de criptomoneda o VASP para un proyecto de trading requerirá de un nivel de conocimiento y experiencia cualificado como nosotros lo ofrecemos. Foster Swiss se ha consolidado como la compañía internacional más reconocida en los medios de comunicación de todo el mundo como empresa líder en planificación de estructuras fintech, sobre todo en la órbita hispano hablante.

¿Qué ventajas tiene disponer de una Licencia VASP?

Para obtener la licencia VASP en España es necesario registrarse en el Banco de España como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y viceversa. A partir de ahí se puede empezar la creación de un neobanco.

Esto permite al beneficiario intercambiar activos y monedas, entre una o más formas de activo virtuales, transfiriéndolos y custodiándolos y administrándolos sin complejidad alguna. Además, la participación y prestación de servicios financieros estará estrechamente relacionada con la oferta y/o venta de un activo virtual de un emisor, o de ambas.

Empecemos hablado de Escocia e Irlanda, ¿por qué son buenos destinos?

En el caso de Escocia, su jurisdicción es reconocida como una nación digital con procedimientos sencillos de configuración de empresas y una tributación favorable. Además, es de los pocos países que cuenta con una licencia específica para intercambios de criptomonedas, por lo que no existen incertidumbres con respecto al modelo de negocio.

Si hablamos de Irlanda, estamos ante la puerta de entrada perfecta para comercializar con la UE, ya que las personas con licencia para operar VASP son elegibles para pasaporte a otros estados miembros del EEE. Es un territorio referente en el ámbito tecnológico y jurídico, contando con impuestos corporativos bajos, en torno al 12,5%.

¿Y en el caso de Croacia y Lituania?

Son también dos destinos con condiciones altamente favorables. En el caso de Croacia, el gobierno ha permitido la constitución de entidades de criptomonedas como entidades legales ante las autoridades nacionales. El propietario de una compañía deberá esperar un mes de lapso. A las empresas les será atribuida una tasa de impuesto corporativa sobre las ganancias netas anuales del 18%.

Si hablamos de Lituania, todos los servicios financieros están reglamentados por el Banco de Lituania, que supervisa las instituciones crediticias, proveedores de servicios de pago, instituciones de dinero electrónico y proveedores de seguros. Las regulaciones son más flexibles, ya que para constituir la Sociedad de Responsabilidad Limitada se requerirá de un capital mínimo de 2.500 euros y en 10 días ya se podrá tener listo el registro.

¿Son las pequeñas consultoras que pasan casi desapercibidas las más influyentes en el mercado fintech?

Totalmente. No podemos luchar contra consultoras titanes pero sí que ayudamos a empresas grandes en nuestro día a día. He ahí el éxito. Gracias a nuestra dilatada experiencia y conocimiento del mercado, especialmente de América Latina, que es donde residen la mayoría de nuestros clientes. En todo momento, mostramos plena claridad y transparencia en la gestión, ajustándonos a las jurisdicciones de América, Asia y Europa.

El planeamiento fiscal, jurídico y operativo que seguimos va orientado al beneficio directo de los clientes, su protección y privacidad, destacando Suiza como un país de referencia en el que dominamos sus condicionantes.

Pero sin lugar a dudas, la clave del éxito reside en nuestro personal, castellano hablante, experto conocedor de los mercados internacionales y de la jurisdicción, capaz de ofrecer un asesoramiento riguroso y personalizado a cada caso.