PERSONALIDADES

Quiénes son Drew Houston y Arash Ferdowsi, los creadores de Dropbox

En sus inicios, muchos consideraban que Dropbox no tendría éxito. Ya que su propuesta se centraba en funciones como almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, nube personal y software cliente.

Dropbox es una plataforma pionera del cloud-computing.
Dropbox es una plataforma pionera del cloud-computing.DropboxDropbox

Dropbox es una de las empresas líderes en el campo del almacenamiento, atendiendo audiencias en diversos sectores. Y brindando un servicio de alojamiento de archivos de primer nivel, alcanzando comunidades de usuarios en todo el mundo. Un éxito que se debe a visionarios como Drew Houston y Arash Ferdowsi, quienes desempeñaron el papel de transformar Dropbox en lo que es actualmente.

La historia de Drew Houston y Arash Ferdowsi

Tanto Drew Houston como Arash Ferdowsi eran solo estudiantes ambiciosos cuando tomaron la decisión de fundar Dropbox en 2007. En ese momento, Houston se encontraba en un punto crucial en su vida, desesperado por obtener financiación para hacer realidad su idea de negocio. Una idea innovadora que revolucionaría el almacenamiento en la nube.

Esto después de que uno de los patrocinadores más prestigiosos de las empresas emergentes en Silicon Valley, Y Combinator, mostrara interés en respaldar su idea. Sin embargo, existía una condición. Básicamente, afirmaban que las nuevas empresas tenían muchas más probabilidades de éxito si contaban con más de un fundador o grupo de fundadores.

De ahí que Drew Houston enfrentara el desafío de ser un equipo formado por una persona, y ninguno de sus amigos estaba disponible para unirse. Esta situación le hizo sentir como si tuviera solo dos semanas para encontrar “un completo desconocido con quien casarse”. Por lo que partió en búsqueda de un compañero con el que compartir su visión sobre Dropbox.

De alguna forma, se las ingenió para que una persona se uniera a él. Esto mediante una conversación de solo dos horas y una estrategia persuasiva, convenciendo a un estudiante de que dejara la universidad. Ni más ni menos que Arash Ferdowsi, quien era un amigo de alguien en común, lo que también significaba que no se habían conocido antes. Pero aun así, darían paso a la idea de Dropbox.

Una solución revolucionaria de almacenamiento en la nube

Está claro que la inspiración para un negocio puede surgir de cualquier lugar. Para Drew Houston, ocurrió en un autobús durante su viaje entre Boston y Nueva York. Es aquí donde se originó la semilla de su futuro empresarial, como parte de un inconveniente común. Al olvidar la unidad USB que contenía todos los archivos de sus emprendimientos anteriores.

Es así como se le ocurrió la idea de Dropbox, como una especie de almacenamiento remoto al que los usuarios pudieran acceder desde cualquier lugar. Posteriormente, crearía un prototipo e idearía el nombre de la marca o plataforma –en tan solo dos semanas–.De manera que un par de meses después, Y Combinator mostraría su interés en el proyecto.

Después de su encuentro con los inversionistas, Drew Houston regresaría a la universidad para reunirse con Arash Ferdowsi, quien estudiaba ingeniería eléctrica e informática dentro del MIT. Y así, comenzarían a trabajar en la idea. Bajo el enfoque de hacer que los archivos personales estén siempre al alcance de los usuarios, sin importar la ubicación o el dispositivo.

Así fue como nació la plataforma de almacenamiento con sede en San Francisco, que en su momento llegó a valorarse en más de 12.000 millones de dólares. Aunque hoy en día, su valor no supera los US$ 2.5 billones. Por su parte, el patrimonio neto de Drew Houston se estima en 2.000 millones de dólares. Mientras que el de Arash Ferdowsi asciende a 1.300 millones de dólares.

La visión detrás de Dropbox

Dropbox es una empresa que muchos consideraban que no tendría éxito. Ya que su propuesta se centraba en funciones clave como almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, nube personal y software cliente. Una idea que parecía desafiante para la industria de la década de los 2000, pero demostró lo contrario a medida que la digitalización evolucionaba.

Para atraer a sus primeros clientes, Dropbox crearía vídeos promocionales para publicarlos en medios de debate como Reddit y Slashdot. Sin embargo, su éxito se atribuyó principalmente a su modelo freemium, convirtiéndose en una vía poderosa que atraería usuarios constantemente. Otro objetivo clave fue encontrar influyentes del sector tecnológico, lo que ayudó a impulsar su popularidad.

La idea era que estos influencers hablaran positivamente del servicio, contribuyendo a un aumento en el número de usuarios gracias al boca a boca. Un enfoque que demostró ser exitoso. Ya que Dropbox se convirtió en una de las plataformas más confiables del sector, atribuyéndose una base de más de 700 millones de usuarios registrados.

Dropox, el líder en el mercado de almacenamiento en la nube

Es así como Drew Houston y Arash Ferdowsi desarrollaron una solución que permitía a los usuarios crear una carpeta única en sus computadoras y luego sincronizarla. Lo que les brindaría acceso a sus archivos desde cualquier dispositivo. Con el paso del tiempo,agregaron nuevas funciones como firma electrónica, copia de seguridad, captura de pantalla y muchas otras más.

En la actualidad, Dropbox evolucionó hasta convertirse en una plataforma fácil de usar, que se integra perfectamente con otras aplicaciones. Si bien no goza del mismo éxito que en el pasado –debido al surgimiento de nuevas tecnologías–, sigue siendo innegable su impacto en la industria. Así, destacándose como pionera en el ámbito tecnológico, sobresaliendo entre otras plataformas similares.