Cyclomedia

Un Street View profesional para recuperar el espacio público

Los datos capturados por Cyclomedia permiten a los ayuntamientos gestionar mejor sus calles y sus impuestos y hacer un mejor uso del espacio público

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La aplicación recuerda, inevitablemente, a Google Street View, pero Kevin Bidon, responsable de ventas y canal para el Sur de Europa de Cyclomedia, asegura que, con más de 40 años de trayectoria, fueron ellos los que inventaron este sistema de visualización de las calles. «Google, después de que nuestro CTO publicara un libro de cómo funcionaba nuestra tecnología, acabó, 7 años después, lanzando el producto Google Street View», defiende, añadiendo que la tecnología de su compañía tiene mucha más precisión y, que frente a un uso doméstico o particular, el suyo está destinado para empresas o administraciones públicas.

Bidon asegura que la precisión de sus datos de medición es de diez centímetros y que la resolución de las imágenes es de 100 megapíxeles (frente a los 40 de Google). «Esto es importante porque con estos 100 megapíxeles podemos, a 20 metros del punto de captura de la cámara, leer textos de hasta 9 cm», asegura. Además, «nuestro sistema, que está patentado, ofrece imágenes continuas», lo que facilita la medición.

Gestión de las calles

El sistema permite a los ayuntamientos tener un mejor control del espacio público y, por ejemplo, revisar sin necesidad de desplazarse si los metros de vado coindicen con los declarados, si las lonas, andamios o terrazas ocupan más espacio y durante más tiempo del permitido o si las señales de tráfico necesitan un cambio.

Para ello, Cyclomedia recoge la información de la vía pública con un sistema de 5 cámaras: una delantera, una trasera, una a la izquierda y otra a la derecha, así como una superior. «Todas ellas capturan imágenes en las mismas coordenadas XYZ y se realizan 5 tomas de cada una de estas cámaras». A partir de esta captura, estas 5 imágenes configuran lo que la empresa denomina panorámica, una imagen «continua y de gran precisión» de 360º. La empresa cuenta con 76 equipos capaces de realizar esta captura de los datos, tanto en coches como en personas. Según la compañía, para capturar los 2600 km lineales de calles de Milán se emplearon 25 días.

Además, se realizan nubes de puntos que se capturan con láser para hacer mapas de profundidad, que posteriormente permiten extraer información.

Según detalla Kevin Bidon, estos sistemas se pueden instalar en coches (tanto de combustión como eléctricos), así como en otro tipo de vehículos (como quads o bicis para zonas semipeatonales o de difícil acceso). También pueden llevarse como mochilas para fotografiar galerías e interiores, aunque asegura que el objetivo principal suele estar en el exterior.

Limpiar el centro histórico

La mayoría de los casos de uso están en los países del centro y norte de Europa. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ámsterdam llevó a cabo un proyecto para que todos los carteles comerciales que estaban en la vía pública y que no estaban tributando, pagasen el impuesto correspondiente. «Lo más importante era limpiar el centro histórico de la ciudad de toda la cartelería que no debía estar», asegura este responsable, quien calcula que la ciudad pudo sacar un rendimiento de más de nueve millones de euros en tributos anuales.

En Milán se combinaron los 22 conjuntos de datos para gestionar los vados que no estaban tributando. Un ejemplo que ha sido puesto en conocimiento de los diferentes ayuntamientos.

De hecho, la compañía elabora ya sus primeros proyectos en España. «Con el Ayuntamiento de Madrid y con la Agencia Tributaria del consistorio empezamos una prueba piloto adaptando sus necesidades. Somos capaces de cruzar los datos de tributos para saber, gracias a la posición, si está pagando o no. También hacemos las mediciones automáticas de la rampa de acceso y de la puerta de entrada, que eso es lo que declara el contribuyente», explica este responsable, quien también confirma que se está usando esta aplicación para controla la superficie automática de las terrazas de bares y restaurantes.

Más allá de la recaudación

«Parece un sistema puramente recaudatorio, pero no es la finalidad. Lo es también es que el ciudadano, el espacio público, se utilice de forma correcta», defiende este responsable.

Otro de los usos, más para el sector privado, es el aumento de la edificabilidad de los edificios ya construidos en aquellas zonas donde no se rebasa la altura permitida. El sistema también sirve para detectar hasta 12 fallos en el sistema del firme, acera y calzada, como grietas o fisuras, y calcular el coste de reparación.

El coste de esta tecnología varía, sobre todo en función de los kilómetros lineales de calles que se quieren capturar, del número de soluciones que se quieren tener y, sobre todo, de los elementos que se quieren extraer. En cualquier caso, la captura va en torno de los ciento 115 euros el kilómetro y la solución de tasas estarían en torno a los 100 euros el kilómetros.