Caso Nóos

Urdangarín pasará las Navidades con su familia lejos de los muros de prisión

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ratifica el permiso de salida de cuatro días

Iñaki Urdangarin asiste al centro 'Hogar Don Orione'
Iñaki Urdangarin asiste al centro 'Hogar Don Orione'José OlivaEuropa Press

Iñaki Urdangarín podrá pasar los días más signficativos de las fiestas de Navidad con su familia, lejos de los muros de la prisión de Brieva donde cumple la condena de cinco años y diez meses por el “caso Nóos”. El juez de Vigilancia Penitenciaria Penitenciaria número 1 de Valladolid ha ratificado hoy la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión donde se concedía ese permiso, el primero que disfrutará el ex duque de Palma ingreó en la cárcel, el 18 de junio de 2018. La Fiscalía no se había opuesto a esa decisión de la prisión, al considerar que Urdangarín reúne ya los requisitos legales para disfrutrar de esas salidas, toda vez que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena impuesta.

En la resolución del magistrado se señala que, una vez que el informe del Equipo Técnico no se oponía a esa salida y tampoco consta que Urdangarín haya mantenido una “mala conducta” en prisíón, no hay obstáculos legales para no aceptar la propuesta de la Junta de Tratamiento. Además, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica General Penitenciaria, los internos que hayan cumplido una cuarta parte de la pena podrán disfrutar de hasta 36 días de permisos de salida al año de una duración que puede llegar a los siete días cada uno de ellos,. siempre que, como ocurre en este caso, el interno esté clasificado en segundo grado.

De esta forma, concluye al respecto el juez de Vigilancia Penitenciaria, “concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta” formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión.

El pasado 28 de noviembre cumplía la cuarta parte de la pena y ello le abria las puertas a poder disfrutar de hasta 36 días de permiso al año, 18 del 1 de enero al 30 de junio y otros tantos desde julio al 31 de diciembre.

Desde el pasado mes de septiembre Urdangarín, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado, medida con la que se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno en el centro penitenciario.El magistrado tiene pendiente resolver la solicitud del recluso para ampliar de dos a tres días estas salidas autorizadas.

Una vez que haya cumplido la mitad de la condena, lo que se producirá a mediados de mayo de 2021, tendrá uno de los requisitos esenciales para acceder al tercer grado penitenciario. Ello le posibilitaría ser clasificado en régimen abierto, con lo que sólo tendría que pernoctar en la prisión de lunes a jueves, además de disfrutar de un mayor número de días de permisos, en concreto, hasta un máximo de 48 días al año. Sin embargo, Urdangarín puede solicitar la progresión de grado en el momento que lo considere oportuno. En ese caso , la decisión correspondería a la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción, aunque contra la misma se puede recurrir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.