Pablo Casado
Pablo Casado: "Junqueras sigue siendo un delincuente condenado en firme”
El líder del PP asegura que tras la sentencia del TJUE “nada ha cambiado jurídicamente” y se compromete a dar la batalla para que el líder de ERC “cumpla su condena”
En el Partido Popular están seguros de que a pesar de que nada “ha cambiado jurídicamente” en la situación del líder de ERC condenado por el 1-O tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que asegura que Oriol Junqueras posee inmunidad europaralamentaria. El líder del PP, Pablo Casado reacciona así al fallo europeo y se compromete a dar la batalla tanto en España como en Europa para que el líder republicano “cumpla su condena” y el ex presidente catalán Carles Puigdemont se siente en el banquillo y acabe en “la cárcel”.
Tras una reunión con los consejos de dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Casado ha dicho que Junqueras “sigue siendo un delincuente condenado en firme” y el ex presidente catalán “un prófugo de la Justicia española”. En este sentido, ha dejado claro que tras esta resolución europea “nada ha cambiado jurídicamente”, informa Ep. “El PP va a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Junqueras cumpla su condena y Puigdemont responda ante sus delitos en el banquillo. Con pleno respeto a la independencia judicial y la separación de poderes en España, el PP cree que Junqueras debe seguir en la cárcel y Puigdemont debe acabar en la cárcel”, ha enfatizado.
En cuanto a las medidas que liderará el PP, Pablo Casado ha asegurado que tendrán el objeto de conseguir el “fortalecimiento del Estado” a través de distintos mecanismos. Entre ellas, ha citado que los prófugos de la Justicia que están fugados “no puedan ser electos”; la modificación de la euroorden para incluir en los mecanismos de entrega automática a los delincuentes reclamados por sedición y rebelión; la tipificación del delito de rebelión impropia; y tipificar el delito de referéndum ilegal.
Sobre la condena del president de la Generalitat Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central, Casado anuncia que su partido solicitará a la Junta Electoral que ejecuta ya la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la desobediencia de Quim Torra para la “inmediata destitución” del presidente catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar