Actualidad

Política

Casado llevará al Constitucional la congelación de las pensiones del PSOE

Los populares acusan a Sánchez de utilizar a los jubilados como chantaje para conseguir la investidura

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció ayer vía Twitter que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional la «congelación» de las pensiones. «Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas», criticó el líder popular en su cuenta de la red social.

En este sentido, añadió que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, congeló las pensiones «como en 2010 y las quebraron en 1996». «No permitiremos que vuelvan a hacerlo», afirmó. Asimismo, el PP aseguró en su cuenta oficial de Twitter que Pedro Sánchez «utiliza a los pensionistas como chantaje para conseguir la investidura». «No contentos con congelar las pensiones en 2011, el PSOE vuelve a hacerlo en 2020». Los populares recuerdan mediante un vídeo momentos las promesas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez cuando anunciaba que «al inicio de este mismo mes de diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 en torno al IPC real».

También, recogen extractos de las promesas de Sánchez durante la campaña en las que aseguraba que «no se puede jugar con la naturaleza pública de nuestro sistema de pensiones porque eso es un derecho, no es una mercancía» y el extracto de la entrevista que concedió a TVE en la que aseguraba que «este gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones y que éstas sean lo más dignas posibles». En el vídeo, también aparece la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, cuando aseguraba que se iba a «aprobar una subida de las pensiones en función del IPC» o Sánchez de nuevo en campaña diciendo que la principal tarea de un gobierno es «garantizar unas pensiones dignas».

Tras la campaña, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, aseguró que sería una «única revalorización en el momento preciso en que se configure el gobierno». Los populares cierran el vídeo recordando las palabras de Sánchez en las que aseguró que los pensionistas de este país habían visto «un comportamiento y un compromiso radicalmente distinto respecto a la anterior administración». Por su parte, el Gobierno insistió el sábado en que «no renuncia en absoluto» a subir las pensiones, pero considera «razonable» posponer la aplicación del incremento del 0,9% con efectos retroactivos del 1 de enero hasta que el Ejecutivo se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, escribió: «Ya no solo es que pacte con los que no quieren nada bueno para España, es que ahora utiliza las pensiones de nuestros mayores como moneda de cambio. Ante este atropello, acudiremos al TC». Ahora será el Alto Tribunal el que deberá resolver sobre las pensiones.