El jugador del Betis Joaquín felicita a las tropas en el exterior

Vestido de uniforme con las estrellas de capitán del Ejército de Tierra y a bordo de un helicóptero, agradece la labor de los militares: “Vuestra misión es nuestra libertad”

Thumbnail

“A todos los soldados españoles desplegados en misiones internacionales, les habla vuestro capitán, Joaquín. Le voy a echar valor y voy para allá, que para eso somos un equipo”. Así arranca la felicitación del jugador y capitán del Betis a los militares que despedirán el año desplegados en alguna de las operaciones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), órgano encargado de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, ha decidido este año darle un toque diferente a su felicitación y ha optado por el futbolista sevillano para trasladar sus mejores deseos a los uniformados españoles.

En el vídeo puede verse como Joaquín, vestido con uniforme de campaña árido y con las tres estrellas de seis puntas que le acreditan como capitán, sube a bordo de un “Super Puma” del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) de la base de “El Copero” de Dos Hermanas (Sevilla), desde donde contacta con alguna de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas. Así, habla con Irak, donde los militares españoles adiestran a su Ejército para que luche contra el Daesh; con la Fragata “Victoria”, que lucha contra la piratería en el Índico; con el destacamento Marfil de Senegal, que apoya a Francia con transporte aéreo por el Sahel, y con los militares desplegados en Letonia en la Presencia Avanzada de la OTAN. Todos ellos le transmiten que “todo está en orden” y que “este partido lo vamos a ganar”.

En un momento dado, Joaquín recibe la llamada de su entrenador (con el tono del Betis en el móvil), por lo que se ve obligado a abandonar el vuelo en helicóptero: “Lo siento mucho, me ha surgido otro frente, aborto misión. ¡Viva el Betis!”.

Ya en tierra, el jugador se pone serio para mandar un mensaje a los militares españoles: "Quiero ser yo, en nombre de todos los ciudadanos españoles, el que os agradezca vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación. Que sepáis que os tenemos presentes y nos sentimos orgullosos de ustedes. Vuestra misión es nuestra libertad. ¡Vivan las Fuerzas Armadas y Viva España!