Cargando...

La investidura de Sánchez

Ábalos defiende que la consulta del acuerdo ERC y PSOE sea sólo en Cataluña

El PSOE descarta implicar a los españoles y se abre a celebrar cambios legislativos en la Constitución porque la “política no es un corsé”. Responsabiliza a la derecha de su acuerdo con ERC a la que acusa de “bloquear” y buscar terceras elecciones

Pedro Sánchez sigue sin comparecer en Ferraz desde que presentó en 2018 la moción de censura a Mariano Rajoy a pesar de que hoy ha presentado ante su Ejecutiva el acuerdo al que ha llegado con ERC, en el que los socialistas conceden a los independentistas la creación de una mesa entre gobiernos en 15 días y un “diálogo sin límites” sobre el “conflicto político”.

Tras la reunión de su Ejecutiva Federal, el secretario de Organización José Luis Ábalos ha explicado que ha quedado ratificado el acuerdo de los socialistas con los independentistas y ha tratado de evitar la autocrítica sobre el hecho de que el partido de gobierno acepte dejar a un lado la “judicialización” del conflicto soberanista para abordar el “conflicto”. “El PSOE ha hecho lo necesario para desbloquear la situación. Nos hemos sentado con todos aquellos que estaban dispuestos a dialogar”, se ha excusado.

En rueda de prensa, Ábalos ha defendido incluso una de las mayores cesiones a ERC, como que las consultas que se produzcan sobre los acuerdos a los que lleguen entre socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos sólo se realice en Cataluña, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos. El número tres de Pedro Sánchez ha salido a defender un acuerdo en el que no se cita expresamente la Constitución y en el que abre la puerta a dialogar un futuro referéndum de autodeterminación. Para Ábalos, todos los acuerdos son “congruentes con la legalidad constitucional y democrática”. A su juicio, el hecho de que el acuerdo con los independentistas recoja el “respeto a los principios que rigen en el ordenamiento jurídico democrático” implica que sea un texto incluyente y que incorpora “a la Carta Magna y todo el conjunto sistema jurídico”.

Sobre las posibles consultas que se celebren en Cataluña -en las que según el acuerdo serán sin vetos al contenido para que cada partido pueda plantear sus propuestas en la mesa de diálogo- Ábalos ha defendido que “una consulta no es un referéndum de autodeterminación” y que en la mesa entre gobiernos se debatirá “cualquier iniciativa”, un hecho que –ha asegurado- “no significa aceptar cualquier iniciativa”. Sin embargo, las cesiones dentro del acuerdo entre Gobierno y la Generalitat, en la que se reconocen como legítimas para negociar, podrían comenzar de inmediato pues los socialistas si prevén cambios en la Constitución para explorar el encaje territorial de Cataluña. " El marco político no es un corsé, ni la política nos puede poner un corsé", ha dicho para refrendar el objetivo del Gobierno es el de “desbloquear la situación actual para que la Legislatura comience a caminar”. El también ministro de fomento en funciones ha asegurado que si se diese esa reforma de la organización territorial del Estado “lógicamente afectaría al conjunto de España”, por lo que también se pronunciarían al respecto el resto de ciudadanos españoles.

Ábalos ha justificado su acuerdo con ERC, en el bloqueo político que lleva instalado el Gobierno durante estos últimos ocho meses y ha responsabilizado directamente al Partido Popular y Ciudadanos del resultado con el que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno. “Hemos hablado y llegado a acuerdos con las fuerzas políticas que no quieren terceras elecciones y están dispuestas a abrir un nuevo tiempo”, ha respaldado. “La dinámica frentista ya hadado de sí todo el bloqueo político que era capaz. Nos hemos sentado a dialogar con los que estaban dispuestos. Hay partidos que han asumido esa responsabilidad y otros que se han desentendido de ella”, ha dicho.

Cargando...