Fuerzas Armadas

Los Infantes de Marina disparan con todo en Rumanía

El contingente desplegado en el batallón de la OTAN se instruye con los aliados para el combate en ambiente boscoso

Fuego de mortero durante el ejercicio "Eagle Thunder"
Fuego de mortero durante el ejercicio "Eagle Thunder"EMAD

La OTAN no cesa en sus esfuerzos por mejorar las capacidades de los militares integrados dentro del Grupo de Combate Multinacional ("Multionational Battlegorup") destinado en Rumanía. El último adiestramiento ha tenido como protagonistas a la Fuerza de Infantería de Marina, que ha participado en dos actividades claves para su instrucción, conocidos como: "Summer Camp" y "Eagle Thunder", desarrolladas en la localidad de Sfântu Gheorghe y el campo de maniobras de Smârdan, respectivamente.

Estos ejercicios, que ponen a prueba la capacidad de la Alianza Atlántica para proyectar fuerza a largas distancias en el flanco este, han contado con la participación simultanea de otras unidades de países aliados como Francia y Rumania. Participación conjunta que contribuye a incrementar la interoperabilidad necesaria en la zona de operaciones y es una muestra más de la versatilidad y eficacia que distingue al contingente en diversos escenarios.

Realización de los ejercicios

El primero de los ejercicios, "Summer Camp" se ha centrado en operaciones de combate en terreno boscoso, poniendo a prueba la capacidad de adaptación al medio de los infantes de marina españoles. Durante su desarrollo, se han desplegado una sección de fusiles, un pelotón de reconocimiento y un equipo vehículo aéreo no tripulado, destinado a apoyar las maniobras. Una actividad que busca preparar activamente a los militares ante situaciones hipotéticas de combate como las emboscadas y mejorar su reacción ante otras amenazas presentes, como los drones.

Fuerza de Infantería de Marina en acción
Fuerza de Infantería de Marina en acciónEMAD

Paralelamente, en el marco del ejercicio "Eagle Thunder" se han desplegado medios más pesados, desde una sección de fusiles mecanizados hasta pelotones contracarro y de morteros, estos últimos equipados con el novedoso vehículo táctico VAMTAC Dual Eimos. Maniobras, apoyadas en todo momento por un destacamento de mantenimiento y logística, y que se han centrado en la realización de prácticas con fuego real, tal y como informa el Estado Mayor de la Defensa.

Despliegue de fuerzas en el Este

El Multinational Battlegroup es uno de los ocho contingentes desplegados a lo largo de la frontera Este, como parte de los esfuerzos multinacionales para disuadir las amenazas rusas y reforzar la seguridad colectiva de los países aliados en la región. Actividades de disuasión que se reforzaron desde la "Cumbre de Varsovia" de 2016 y que el jefe del contingente español en Rumanía, comandante Rafael Mena López, describió como un "despliegue que incrementa la seguridad de los españoles".