España

La ‘número dos’ de Igualdad gana más que el presidente del Gobierno

Noelia Vera cobra más que la ministra Montero. Incluso su directora de gabinete, Amanda Meyer, gana más

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos se reúne para analizar el nuevo contexto político
La diputada de Unidas Podemos, Noelia Vera (2d); la diputada de Unidas Podemos en el Congreso y ministra de Igualdad, Irene Montero (2i) y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez Rodríguez (3i), a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos.Ricardo RubioEuropa Press

Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y ‘número dos’ del ministerio que encabeza Irene Montero, cobrará más que el presidente del Gobierno y que la propia ministra, según reflejan los datos del portal Transparentia. Verá se embolsará 100.602 euros anuales, o lo que es lo mismo, 7.185 euros brutos mensuales en 14 pagas, mientras que Pedro Sánchez percibirá una retribución anual de 83.000 euros.

Vera (Cádiz, 1985), ex portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada en el Congreso desde 2016, también ganará más que Montero, cuyo sueldo anual asciende a 73.211 euros, es decir, 6.100 euros mensuales. Lo mismo cabe decir de la directora del gabinete de la ministra, Amanda Meyer, hija del histórico dirigente de IU Willy Meyer, que percibirá un salario anual de 83.425 euros anuales.

Vera y Meyer son dos de los nombres que configuran la cúpula del nuevo Ministerio de Igualdad, formada únicamente por mujeres. Se trata de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, que considera la homosexualidad como “una herramienta política para subordinar las mujeres a los hombres”; Victoria Rosell, jueza en excedencia y delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Boti García Rodrigo, que ocupará la dirección general de Diversidad Sexual, y la escritora Alba González, directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial. Esta última, concejal de Unidas Podemos en Gijón, presentó su renuncia esta misma semana, solo dos días después de asumir el cargo, argumentando que su marcha pretende “hacer más visible la presencia de colectivos racializados”. Su puesto lo ocupa ahora la ecuatoguineana Rita Bosaho, que fue la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. Bosaho, licenciada en Historia, siempre ha sobresalido por su compromiso político en la lucha contra el racismo.

La última incorporación en el organigrama de Igualdad es también una mujer. Se trata de la periodista Clara Alonso, que será a partir de ahora la responsable de Comunicación del departamento que dirige Montero. Alonso, también destacada activista del movimiento feminista, está especializada en comunicación estratégica y redes sociales, y antes de llegar a Igualdad ya desarrolló esa misma actividad en IU. La gran protagonista de la semana en las redes sociales, muy a su pesar, ha sido la ya mencionada Beatriz Gimeno, flamante directora del Instituto de la Mujer. Gimeno ha sido criticada por algunos de sus planteamientos más radicales. “El ano”, escribió Gimeno en 2011, “es una de las principales zonas erógenas, especialmente para hombres. Para que se produzca un verdadero cambio cultural tienen que cambiar también las prácticas sexuales hegemónicas”, argumento con el que trataba de justificar la penetración anal de los hombres por parte de las mujeres.