Tu Primus

El Juan Sebastián de Elcano y su implicación con el medio ambiente

Durante el presente crucero se están llevando a cabo dos proyectos científicos y medioambientales

Juan Sebastián de Elcano
Juan Sebastián de ElcanolarazonLa Razón

Bienvenido a esta nueva entrega semanal de nuestro XCII crucero de instrucción a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Esta vez los Guardiamarinas Ignacio Hernández de Armijo Jáudenes y Pablo Cardenal Echevarría, tendremos la oportunidad de acompañarle a bordo del buque más emblemático de la Armada Española.

Durante esta navegación, el Juan Sebastián de Elcano ha tenido el honor de recibir el prestigioso certificado de responsabilidad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En este certificado, se reconoce a este buque por haber cumplido y haberse comprometido con las restricciones dispuestas al navegar por las aguas del santuario de ballenas de Stellwagen, en el pasado XCI crucero en el Atlántico Norte. Desde aquí queremos felicitar al equipo de medio ambiente de a bordo por su gran trabajo, enhorabuena chicos! No son pocas las veces que se avista fauna marina navegando en alta mar. Desde ballenas enormes, tiburones, delfines, hasta peces voladores, tortugas marinas, incluso en latitudes cercanas al polo sur, pingüinos. Hablando con los viejos del lugar a bordo, son innumerables las historias que cuentan en relación a este encuentro con la naturaleza. Por ejemplo, en el tránsito oceánico del pasado crucero, hubo dos ballenas que parecían ser madre-hijo, que nos siguieron acompañándonos durante más de 10 días. Cuentan que la dotación se familiarizó tanto con ellas hasta el punto de ponerles nombre.

Certificado de responsabilidad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Certificado de responsabilidad de la Administración Nacional Oceánica y AtmosféricalarazonLa Razón

Nos gustaría aprovechar para destacar el compromiso de la Armada Española y en concreto del Juan Sebastián de Elcano con el medioambiente. La cantidad de campañas medioambientales realizadas, y nuestra implicación con proyectos científicos es una realidad que todo el personal tiene interiorizado. Sin ir más lejos, durante el presente crucero se están llevando a cabo dos proyectos científicos y medioambientales que ponen de manifiesto este importante compromiso. Estos proyectos, los cuales se están realizando en estrecha colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, consisten en la obtención de perfiles de temperatura del océano Atlántico mediante el lanzamiento de sondas desechables, e implementar una rutina automatizada de observación de basura marina. El primero de los estudios, será de gran utilidad al obtener registros que ayuden a observar el cambio climático. Por su parte, el segundo estudio ayudará a conocer nuevas zonas en las que se están acumulando basuras marinas y el tipo de estas.

También os queríamos hablar de nuestras más que interesantes mañanas de sábado, grupos de guardiamarinas exponen conferencias sobre temas de actualidad del ámbito de la Armada, así como de historia de España, sobre todo de las conquistas o hazañas realizadas en las zonas por las que navegamos. Esto lo hace más interesante si cabe y te metes de lleno, al ver que navegas por aguas en las que se realizaron gestas nunca antes vistas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de profundizar más sobre el navío San Telmo y su naufragio en la Antártida, y del hundimiento del buque alemán “Graf Spee” a orillas del puerto de Montevideo, el cual dejamos atrás pocos días antes. Para rematar con la productiva mañana, nuestro compañero de la Armada chilena, el cadete Iván Vega, nos expuso una atractiva conferencia sobre su país y sus Fuerzas Armadas. Siempre es interesante compartir pareceres y charlas con otras armadas, para enriquecernos y aprender cómo trabajan nuestros compañeros de otros países.

El Juan Sebastián de Elcano está implicado en varios proyectos medioambientales
El Juan Sebastián de Elcano está implicado en varios proyectos medioambientaleslarazonLa Razón

Esta clase de conferencias son, en nuestra opinión, enriquecedoras en varios sentidos: de gran utilidad para el que expone, ya que estudia a fondo un tema y práctica sus dotes oratorias, además de para los que escuchan, ya que recibimos un gran baño cultural sobre la extensa y gloriosa historia de España que por desgracia no se suele estudiar tanto en colegios e institutos.

Cambiando de tercio, nos encontramos ya cerca de finalizar nuestra fase de aprendizaje que abarca esta primera mitad de crucero. Esta fase está dispuesta para que los Guardiamarinas podamos adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la próxima fase de responsabilidad. En este periodo podremos ejercer directamente en las decisiones náuticas para cumplir con lo dispuesto, además de mandar al personal designado para materializarlas y así ir adentrándonos en el noble arte de liderar. Paralelamente a esta conclusión de la fase de aprendizaje, llegaron esta semana los temidos exámenes de Meteorología, Ciberdefensa y Navegación entre otras. Esperemos que el buen trabajo y sacrificio hecho por la brigada de guardiamarinas tenga su recompensa y sean resultados satisfactorios.

Jornada de estudio a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Jornada de estudio a bordo del Juan Sebastián de ElcanolarazonLa Razón

Como vienen contando mis compañeros en pasadas ediciones, en los últimos días hemos atravesado varios frentes en nuestro intento de remontar la costa brasileña, donde hemos tenido la oportunidad de comprobar lo bien que navega nuestro buque en condiciones muy desfavorables, vientos duros con rachas de hasta 45 nudos y grandes olas. Gracias a estas tesituras hemos aprendido a respetar la mar, y hemos confirmado que el nivel de adiestramiento de la dotación es muy alto, ya que está preparada para solventar cualquier situación que se nos presente.

Ahora, a pocos días de llegar a puerto pero sin apartar la mente de lo importante, nos despedimos de ustedes esperando que les agrade este artículo y vuelvan a esperar noticias al otro lado del Atlántico.