España

Así es la “zona Vip” del aeropuerto de Barajas en la que Delcy Rodríguez pasó ocho horas en Madrid

La número dos de Maduro pudo disfrutar de una estancia en cuatro salas exclusivas de descanso. Una estancia reservada para autoridades que solo suelen pasar pocos minutos para hacer paradas técnicas. Se aprovechó de que la terminal no es controlada por Aena y los policías no exigen el sellado de pasaporte.

La parada técnica de la “número dos” de Maduro el pasado 20 de enero en Madrid se alargó hasta ocho horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En ese tiempo mantuvo un encuentro con el “número tres” del presidente del Gobierno, José Luis Ábalos, que primero fue negado rotundamente en un primer momento y después, con matices, presentado como “un servicio al país” para impedir la entrada de la vicepresidenta venezolana en suelo español. El encuentro se produjo dentro del avión privado de Delcy Rodríguez durante aproximadamente 25 minutos. Pero, ¿dónde pasó las siete horas y media restantes la política venezolana que tiene vetada la entrada en España por las sanciones de la UE contra el régimen de Maduro?

La vicepresidenta y sus seis acompañantes accedieron a la “sala vip” de la terminal de autoridades de Barajas. Un espacio exclusivo que se encuentra al margen de las cuatro terminales de pasajeros y donde solo aterrizan jets privados y se utiliza para la salida y llegada de autoridades nacionales y extranjeras. La terminal ejecutiva se encuentra en la zona sur del aeropuerto, en la terminal 1 y cuenta con 26.000 metros cuadrados de zonas individualizadas y 58.000 de zonas comunes. Cerca de esta zona vip que cuenta con cuatro salas privadas, se encuentra el hotel Sheraton -alojarse en el citado hotel cuesta más de 110 euros por noche- y un edificio de carga aérea de Barajas. A pesar de ser una zona de paso, de la que normalmente hace uso la tripulación de Barajas, la sala cuenta con instalaciones con servicios exclusivos, entre los que se incluye servicios de restauración y zonas habilitadas para el descanso, todas renovadas. La zona VIP está decorada por la exclusiva marca de menaje Becara y cuenta con una serie de oficinas para compañías y salas de reunión.

Esta terminal ejecutiva que no es controlada por la empresa pública AENA, sino que se encuentra gestionada por otras dos empresas;Spanish FBO Madrid y Sky Valet. La zona sí está controlada por la policía que se encarga de supervisar las fronteras y los pasaportes, sin embargo, la sala vip es la zona internacional del aeropuerto barajas y no está considerada espacio Schengen,, como ha defendido el ministro de Movilidad. Es por ello que Delcy Rodríguez se aprovechó de un control rápido y cómodo. Los policías exclusivamente chequean la identidad de los pasajeros pero no se produce el sellado de pasaportes, por lo que no queda registrada la entrada en España de estos pasajeros que utilizan la sala. Sin necesidad de esperar largas filas y controles férreos, la número dos de Maduro solo tuvo que pasar por un arco de seguridad para entrar en la terminal ejecutiva.

Delcy Rodríguez despegó entorno a las 16.00h del domingo 19 de enero del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) en un avión privado Dassault Falcon 900 LX junto al ministro de Turismo Félix Plasencia –amigo del ministro de Movilidad, José Luis Ábalos– y otros importantes dirigentes del régimen de Nicolás Maduro para llegar ocho horas después al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, a las 00:12 horas. Según confirmó el propio Ábalos el domingo en La Sexta, Delcy Rodríguez no siguió su viaje a Estambul en su jet privado sino que cambió de avión. El avión privado en el que llegó a Madrid iniciaría, su viaje a Estambul el lunes, seis horas después, a las 14:42. La vicepresidenta tomaría un vuelo comercial, ocho horas después de llegar a Madrid, el Qatar Airways, que salía de la T4 a las 08:20h del lunes 20 de enero con destino Doha.