España

Los presos de ETA exigen a Sánchez que cumpla y les acerque al País Vasco

Los proeterras hablan del “sufrimiento” de los familiares e los reclusos y olvidan el de las víctimas

Etxerat pide al nuevo Gobierno central poner fin con urgencia el alejamiento y "políticas penitenciarias de excepción"
Portavoces de Etxerat en un actoETXERAT01/02/2020larazonETXERAT

"En junio de 2018 y en sus primeros días de gobierno, Pedro Sánchez anunciaba cambios en la política penitenciaria. Y si desde entonces si se han dado algunos traslados a cárceles menos alejadas, también se han dado otros a cárceles más alejadas (…) Una actitud titubeante que sólo demuestra que aún se aplica de manera universal y sistemática una política penitenciaria diferenciada y de excepción”.

La asociación Etxerat, que reúne a la mayoría de los familiares de los presos de ETA, se dirige al presidente del Gobierno, al que avisa que “nuestra situación no admite demoras ni titubeos. Han pasado ya 19 largos meses desde aquel anunciado cambio en materia penitenciaria que aún no se ha dado. Han sido 83 fines de semana más; 83 fines de semana de riesgo impuesto para los centenares de personas que debemos afrontar largos desplazamientos”. De los traslados que tienen que hacer las víctimas a los cementerios para visitar las tumbas de los suyos, ni una palabra.

“¿Tiene constancia (el Gobierno) de cuántos accidentes sumamos ya, de cuántos heridos, de cuántas víctimas mortales desde que nos condenaron a sufrir por ser familiares? ¿de a cuántas personas convierte en víctimas potenciales cada fin de semana? ¿Tiene constancia de cuántos familiares no tienen ya derecho a las visitas porque no pueden afrontar la carga y las consecuencias de tantas horas en carretera? La tiene, porque el objetivo primero del alejamiento es la utilización del sufrimiento que nos ocasiona. ¿Cuánto más sufrimiento quiere añadirnos el Gobierno español?”, señalan.

Para esta asociación, la política de dispersión de los presos etarras “nunca tuvo justificación, porque desde sus fundamentos era vulneradora de derechos y generadora de sufrimiento. Ahora, tampoco hay excusas. Es hora ya de ponerle fin. Es hora ya de atender la demanda de la sociedad vasca. Es hora de darle a la sociedad vasca la oportunidad de mirar y de caminar hacia adelante”.

El hecho de que EhBildu haya sido determinante para conformar los ejecutivos central y de Navarra tienen envalentonado al antiguo entorno proetarra que como cabía esperar, demanda lo que entiende son contraprestaciones a dichos apoyos. Y el traslado de los presos, como paso previo a su ex carcelación, resulta fundamental.