Vox

Abascal lanza a Vox internacionalmente

Se reúne con el primer ministro de Hungría, Victor Orban, para poner los cimientos de un Grupo de Visegrado en el Sur de la UE

Santiago Abascal, junto a Viktor Orbán
Santiago Abascal, junto a Viktor Orbánlarazonlarazon

Durante más de una hora, el martes, el primer ministro de Hungría, Víktor Orban, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron un encuentro en Roma en el que ambos, según comunicó el partido español en una nota de prensa, trataron sobre “el futuro de Europa”.

La reunión, en la que se habló sobre cuestiones referentes a soberanía, inmigración, defensa de las fronteras y crisis demográficas, estuvo marcada por el carácter institucional y oficial con que el mandatario húngaro agasajó a Abascal. En ese sentido, fuentes de Vox destacan la imagen de las banderas española y húngara y la relevancia que otorgó Orban al encuentro en sus redes sociales. Y es que el primer ministro de Hungría también llevó a cabo otras entrevistas con dirigentes italianos como el presidente del Consejo, Giusseppe Conte, o Silvio Berlusconi, de Forza Italia, que le transmitió su deseo de que Orban y su partido continúen en la órbita del Partido Popular Europeo (PPE).

Por su parte, la formación de Abascal apuntó en su comunicado oficial la existencia de un “proyecto coincidente” y una “visión común” con Orban y su partido, Fidesz, basada, principalmente, en priorizar “los intereses de cada Nación frente a las elites de Bruselas”.

En el encuentro, Orban acudió acompañado por Katalin Novak, exministra de Familia y vicepresidenta del Fidesz para las cuestiones internacionales, además de secretaria de Estado y diputada, y del eurodiputado Jozsef Sjazer. Por la parte de Vox, Abascal contó con Gabriel Ariza, miembro de su gabinete en calidad de asesor personal.

El gesto simbólico de Orbán

Abascal estuvo acompañado por el eurodiputado y periodista Hermann Tertsch en la Conferencia Nacional de Conservadurismo celebrada en la capital italiana durante el lunes y el martes. Los acontecimientos del lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid retrasaron la agenda de los delegados españoles, invitados por la Fundación Burke, organizadora del cónclave bajo el lema “Dios, Honor y Patria. El presidente Reagan, el Papa Juan Pablo II y la libertad de las Naciones”, como homenaje a dos figuras consideradas clave en la caída del comunismo en Europa del Este.

La Conferencia Nacional de Conservadurismo contó también con la presencia de Orban como ‘plato fuerte’, en un gesto llamativo y de gran calado simbólico en plena polémica mantenida por el primer ministro húngaro con el PPE, que mantiene suspendido a su partido desde marzo de 2019. La presencia de Orbán como principal estandarte de la Conferencia ha dado qué pensar en ciertos ámbitos políticos europeos sobre la intención de sentar unos posibles cimientos a un Grupo de Visegrado (integrado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa y caracterizado por su enfrentamiento con una UE “globalista”) en la zona mediterránea.

Al final y al cabo, otro de los presentes fue el presidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el polaco Ryszard Legutko. Entre los invitados, el presidente del American Enterprise Institute, Christopher Demuth, así como Marion Marechal, exdiputada de la Asamblea Nacional por el Front Nacional (FN), ahora reconvertido en Rassemblement National (RN) bajo la dirección de su tía, Marine Le Pen. Precisamente Marechal, nieta del histórico Jean-Marie Le Pen, ha acaparado la atención de los medios españoles en los últimos días al conocerse la próxima puesta en marcha de una antena en España de su escuela de negocios. Se trata de una iniciativa promovida por asesores externos de Vox, aunque al margen del partido de Abascal.

Ejerció como anfitriona Georgia Meloni, máxima dirigente de Fratelli d’Italia, que recoge la herencia de la Alleanza Nazionale (AN), heredera, a su vez, del antiguo Movimento Sociale Italiano (MSI). Pese a que su presencia estaba prevista, finalmente no acudió el ex ministro de Interior y líder de la Lega Nord Matteo Salvini.

En el plano intelectual, y con una elevada participación en la organización del evento, destacó el filósofo israelí Yoram Harzony, teórico del nacionalismo y autor de una obra muy popular en los ámbitos del denominado ‘conservadurismo nacional’, “La virtud del nacionalismo”, galardonado como Libro Conservador del Año en 2019. Hazony, en sus escritos, considera que el nacionalismo representa la independencia y la libertad de las naciones.

Segundo viaje a Roma

El encuentro del martes con Orbán supuso la guinda final al segundo viaje de Santiago Abascal a Roma en menos de medio año. En septiembre pasado, y también acompañado por Gabriel Ariza, el presidente de Vox acudió al encuentro anual Atreju organizado por Fratelli d’Italia. La visita sirvió para entrevistarse con Matteo Salvini en el Senado italiano. Además, Abascal mantuvo un encuentro con el cardenal guineano Robert Sarah en el Vaticano.