Partido Popular

Sémper: “Me consta que Cs no tiene ningún problema con que Alonso sea el candidato”

Asegura que cuestionar su ideonedidad “no parece muy adecuado” y que si hay polémica no viene de los naranjas

El ex dirigente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, se fue de la política vasca apenas un mes antes de que el lendakari Iñigo Urkullu haya anunciado el adelanto electoral de las elecciones vascas para el próxio 5 de abril. Desde su retiro, ha asegurado durante un desayuno organizado por Vanity Fair que “si la política es exigente, en el País Vasco es una trituradora”.

Con respeto a las dudas generadas o especuladas sobre la idoneidad de Alfonso Alonso como candidato a la lendakaritza, una candidatura que fue avalada ayer por Génova y que aún se cuestiona ante un posible pacto con Cs, Sémper indicó que "sería un profundo error tener a Alfonso como candidato y no aprovecharlo” porque, consideró “es el mejor candidato del País Vasco y así lo quieren los compañeros”.

El ex portavoz del PP vasco consideró que “cuestionar o hacer público la ideoneidad de un candidato no parece muy adecuado" y también valoró como contraproducente que se hable de otros candidatos en estos momentos.

Con respecto a la coalición entre PP y Cs en el País Vasco, para Sémper sería “interesante”siempre que se haga sobre la idea de “no crear un frente sino una alternativa al nacionalismo”. Aseguró que, por lo que a él le consta, “Cs no tiene ningún problema en que Alfonso Alonso sea el candidato en el País Vasco" y cree que “no tendría ningún sentido que un partido que no tiene ninguna representación -en esa comunidad- condicionara al candidato". “Si hay polémica, no viene de Ciudadanos”, aseguró. Recordó que Alonso lleva años “jugándosela” en el País Vasco y “sería muy raro que su carrera política se viera truncada”. “Estoy seguro de que Alfonso será capaz de remontar ese cuestionamiento más mediático que real”.

Se´gun indicó el rival al que se enfrentan los populares en el País Vasco es y siempre ha sido el PNV. Considera que en ese escenario político y discursivo Cs y Vox no son una amenaza y tampoco lo es el PSE. “El rival es el PNV con el que PP comparte espacio social”.