Cargando...

Política exterior

Argelia se suma a Marruecos e invade aguas territoriales españolas en La Cabrera

González Laya asegura que España no admitirá “decisiones unilaterales” ni “hechos consumados” en ninguno de los dos casos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó este miércoles que tanto España como Marruecos entienden que, en la delimitación de sus aguas territoriales, una tarea que todavía está pendiente de ejecutarse, no caben “decisiones unilaterales” ni “hechos consumados”. La ministra ha hecho público hoy que, hace dos años, Argelia aprobó una delimitación de aguas territoriales que se solapa con parte de las aguas del Parque Nacional de Cabrera y mostró su negativa a aceptar la decisión argelina sin que medie, como en caso con Marruecos, una negociación.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española en una interpelación en el Congreso de los Diputados formulada por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la delimitación efectuada por parte de Marruecos de su frontera marítima afectando a Canarias y al Sáhara Occidental. El Parlamento marroquí aprobó el pasado mes de enero dos leyes que fijan su frontera marítima sobre España y Mauritania y declaran su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara Occidental. Previamente, esas leyes fueron aprobadas en la Comisión de Exteriores del referido Parlamento. Estas leyes establecen el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva de 200 millas. La plataforma continental queda delimitada en las 350 millas, informa Servimedia.

González Laya ha asegurado también que la Depositaría de Bienes del Estado Español en el Sáhara Occidental no podrá seguir actuando oficiosamente como un consulado dado que “no tiene autoridad para ejercer funciones consulares”. La Depositaría de Bienes es una oficina del Estado español en El Aiún responsable de la gestión de propiedades del Estado español en el Sáhara Occidental, pero que, desde hacía años, realizaba de manera oficiosa trámites como legalizar documentos y permisos de viaje, tareas para las que no estaba legalmente autorizada. Ahora, el Ministerio ha aclarado que la oficina “no tiene autoridad para ejercer las funciones consulares que sí tiene un cónsul; y no hay cónsul en El Aaiún, nunca lo ha habido”, ha subrayado la ministra en rueda de prensa.

González Laya ha respondido este miércoles a una interpelación de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, sobre dicha oficina y el hecho de que, a partir de ahora, los residentes de la zona que quieran legalizar documentos deberán viajar miles de kilómetros hasta el consulado de España más próximo, con lo que más de 12.000 españoles de origen saharaui “quedan desasistidas”, ha señalado Oramas. “Lo único que hemos hecho -ha dicho la ministra- es clarificar algo que para nosotros está claro, y que pareciera que no estuviera claro para la Depositaría, y es que no tiene autoridad para ejercer las funciones consulares que sí tiene un cónsul. Y no hay un cónsul en El Aaiún. Nunca lo ha habido”.

Cargando...