Coronavirus

Con guantes de gasolinera y sin mascarilla: el fin de semana del turno de oficio en Madrid

“Estábamos a pecho descubierto”, se quejan letrados que prestaron asistencia jurídica y denuncian que en Plaza de Castilla solo se repartieron guantes hasta el sábado

Foto de archivo de los juzgados de Plaza Castilla a 5 de julio de 2019
La falta de mascarillas y guantes también se ha notado en los juzgados de Plaza de Castilla durante el fin de semanalarazonRICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

“Hemos estado trabajando a pecho descubierto. El domingo no había ni mascarillas ni guantes para los abogados”. Es la denuncia de un abogado del turno de oficio sobre las condiciones en las que los letrados tuvieron que prestar sus servicios de asistencia jurídica gratuita a los detenidos en los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla. La carencia de material sanitario para evitar la propagación de coronavirus llegó a tal punto, denuncia este abogado, que tuvo que ingeniárselas para procurarse una mínima protección. “Me llevé unos guantes de plástico que había cogido en una gasolinera”, reconoce resignado.

El Consejo General de la Abogacía Española ya ha urgido al Gobierno a que la asistencia a los detenidos y a las víctimas de violencia de género por parte de los letrados de oficio se efectúe a través de videoconferencia o teléfono y, cuando no sea posible, se faciliten a los abogados tanto mascarillas y guantes como jabón desinfectante.

El letrado explica que el sábado consiguió unos guantes porque acudió a las juzgados “a primera hora de la mañana”, pero el domingo, cuando fue requerido para la asistencia jurídica a un detenido, “ya no quedaban”. Y recuerda que en la primera comisaría, la de Puente de Vallecas, adonde acudió para asistir a un detenido el sábado por la tarde “ningún policía llevaba mascarilla puesta”. Sin embargo, añade, esa misma noche, en la de Ciudad Lineal sí pudo comprobar como la portaban los agentes que custodian los calabozos.

Abrir una puerta “con el hombro”

Pese a los riesgos por la falta de medios de protección, fuentes del turno de oficio aseguran que sus compañeros intentaron superarlo “con espíritu de sacrificio” e incluso con algunas dosis de humor. Recuerda, por ejemplo, que en la puerta de acceso a los calabozos, en el sótano de los juzgados, “un cartel pedía por favor que abriéramos la puerta con el hombro en lugar de con la mano, lo que resultaba bastante complicado...”. El letrado también se queja de que la Policía “tampoco adopta las medidas de los protocolos, porque siguen derivando a todos los detenidos a plaza de Castilla", aunque en algunos casos el juez de guardia no les vaya a tomar declaración de forma inmediata.

Tanto las asociaciones de jueces como de fiscales ya han hecho públicas también en los últimos días sus quejas sobre la falta de mascarillas y material sanitario de protección contra el contagio del coronavirus.