Coronavirus

Cómo crear tu propia mascarilla para protegerte del coronavirus

Los tutoriales sobre como crear tu propio “kit” de protección crecen en las redes sociales en la misma proporción que el miedo al contagio.

El coronavirus ha provocado en España que no haya suficiente material médico, incluido mascarillas, para poder protegerse y evitar el contagio. Las mascarillas se ha convertido en un icono de la pandemia y su venta en España se ha disparado un 10.000% con respecto a 2019, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, lo que las hace muy difíciles, casi imposibles de encontrar en farmacias.

Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad no se cansa de difundir que la población sana no las necesita y que solo se recomienda su uso en personas enfermas, los tutoriales para fabricar mascarillas caseras ante la escasez en farmacias se han disparado.

Solo se necesitan unos minutos de búsqueda en internet para comprobar el auge de estos tutoriales que, no obstante, dejan muchas dudas sobre su efectividad o la conveniencia usarlas. Muchas empresas y particulares han colgado vídeos en youtube para mostrar paso a paso como se fabrican estas mascarillas e incluso la directora del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Beatriz Novoa, ha explicado en un vídeo colgado en youtube cómo hacerlas de dos tipos (con papel de cocina y pañuelos o de tela normal).

 

Hay que subrayar que la propia bióloga deja claro que estas mascarillas no protegen contra el Covid-19 debido al pequeño tamaño de las partículas virales y que, por lo tanto, no se puede garantizar al 100% que los virus se queden retenidos en la superficie de la tela.

La mascarilla que podamos hacer en casa, con papel, no protege contra el coronavirus, pero sí permite estar mínimamente cubiertos, sentirnos más seguros y ayudar a que las más preparadas puedan llegar al personal sanitario que realmente las necesita.

Las hay de numerosos materiales, modelos y hasta de lunares, como las que hacen un grupo de costureras voluntarias de Posadas (Córdoba).

Las más comunes son las de tela o las de papel de cocina y estos son los pasos para fabricarlas:

DE PAPEL DE COCINA:

Material: Papel, Gomas y grapadora

Pasos ( Tal y como nos enseña el vídeo anterior):

  • Extiende el papel en una superficie plana. Por la parte más corta, haz una doblez en vertical, dale la vuelta al papel, y haz otra al lado de la primera. Repite este proceso hasta crear una especie de acordeón.
  • Comprime esta estructura, de modo que te quede una tira gruesa. Coloca una parte de las gomas en las puntas, dobla un trozo de papel por encima de estas y grapa uniendo las dos superficies del papel. Tendrían que quedar las dos gomas sujetas al papel plegado.
  • Pon las gomas enganchadas a las orejas y desplegar el papel por la parte de la boca y la nariz, de modo que resultarán cubiertas y pegadas a la piel gracias a las gomas.

DE TELA:

Este tipo de mascarillas de Usar y Lavar, supone una barrera física que puedes usar tantas veces como necesites.

Materiales:

  • Tela de Algodón de 21 cms de ancho x 19 cms de alto
  • 1,50 mts de Cinta de Algodón
  • Tijeras, Hilo, Aguja y cinta métrica

Pasos:

1.- Corta la Tela

Corta un trozo de tela que tenga 21 cms de ancho X 19 cms de alto

Esta medida puede variar en función de si es una mascarilla de adulto o de niño.

2.- Pliegues en la Tela

Comienza realizando los pliegos en la tela creando el efecto acordeón y sujeta con alfileres.

3.- Coser los Laterales

Una vez realizados los pliegos y asegurados con alfileres, empieza a coser los laterales

4.- Añade la Cinta

Es el momento de añadirle la cinta de ajuste. Para ello deberás emplear 0,75 mts para la parte superior y lo mismo para la parte inferior.

Realiza un pliego en la tela y ajusta la cinta con alfileres.

Cóselo todo y listo!