Cargando...

Coronavirus

Hoy ya hay 2.600 militares en las calles de 48 ciudades

Las Fuerzas Armadas aún no se han desplegado en Cataluña o País Vasco pese a ser dos de las comunidades más afectadas tras Madrid. El Ejército del Aire se suma a la “Operación Balmis”

La Operación “Balmis” de las Fuerzas Armadas con motivo del estado de alarma sigue ampliándose. Si ayer eran 1.820 los militares desplegados en 28 ciudades españolas, este miércoles serán 2.600 en un total de 48. Y entre los últimos uniformados se encuentran los efectivos de la Legión, que se han desplegado en puntos críticos de Almería como el hospital o el puerto de la ciudad. Además, se estrena el Ejército del Aire en esta misión.

Es la decisión que tomó el Ministerio de Defensa en la reunión que la tarde de ayer mantuvo la ministra, Margarita Robles, con los mandos militares que coordinan el dispositivo militar para frenar la propagación del coronavirus. Si bien sus labores continuarán siendo las de desinfección de infraestructuras críticas y la de reconocimiento para detectar posibles zonas de propagación, a partir de hoy también prestarán apoyo sanitario a las personas sin hogar acogidas en la Feria de Madrid (Ifema).

Legionarios en AlmeríalarazonET

Tal y como informó Defensa en un comunicado, y ha confirmado esta misma mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, durante la reunión se valoraron todas las medidas aportadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios para realizar “una respuesta rápida, efectiva y contundente”. De ahí que se acordase ese aumento del contingente militar para llegar a más sitios en los que pueda ser necesaria la presencia de militares, pues el Gobierno está recibiendo muchas solicitudes desde distintos puntos de España. Como en Cartagena (Murcia), donde pidieron abrir el hospital militar. Aunque son las propias Fuerzas Armadas, dirigidas por el JEMAD, las que van marcando las prioridades.

De momento, esas necesidades se materializan hoy en esos 2.600 militares en 48 localidades españolas, aunque entre ellas no hay ninguna de Cataluña o el País Vasco, pese a ser las dos comunidades más afectadas después de Madrid. Eso sí, el lunes se desplazaron desde Zaragoza 50 efectivos de la UME a la base de Araca (Vitoria), aunque únicamente para desinfectar la base y dar formación sobre desinfección al personal del acuartelamiento. De ahí se fueron a Miranda de Ebro (Burgos).

La UME, en IfemalarazonUME

Una de las solicitudes aceptadas por las Fuerzas Armadas ha sido la del Ayuntamiento de Madrid para que los militares colaboren en la atención de las personas sin hogar acogidas en el espacio habilitado en la Feria de Madrid. A las 10:00 horas de hoy se ha desplegado un equipo avanzado de reconocimiento de la UME para determinar necesidades y desplegar medios. Junto a ellos, también desplazarán “un equipo de soporte vital sanitario para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene del recinto y de las personas allí instaladas".

Por último, se ha decidido también que los uniformados vuelvan a vigilar los andenes de las principales estaciones de Cercanías de Madrid en hora punta para evitar aglomeraciones y que se cumplan las medidas de protección para evitar contagios.

Cargando...