Coronavirus

El Ejército de Tierra y la Armada se unen a la UME en las calles de España

Ya hay 1.820 militares en 28 ciudades. La brigada “Galicia VII”, la “Extremadura XI” y efectivos de Infantería de Marina vigilan puntos críticos. El Gobierno no ha pedido hospitales de campaña

Tal y como anunció el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas han puesto más militares en las calles además de los más de 1.100 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban sobre el terreno desde el primer momento. Desde anoche, el Ejército de Tierra se ha desplegado en varias ciudades españolas para apoyar la bautizada como Operación “Balmis”. En concreto, los efectivos de la Brigada «Galicia» VII y de la Brigada ‘Extremadura’ XI ya patrullan puntos críticos de Vigo y Badajoz. Junto a ellos, uniformados del Cuerpo de Infantería de Marina hacen lo propio en zonas de la Bahía de Cádiz. En total, son ya 1.820 los militares activados: 1.350 de la UME, 350 del Ejército de Tierra y 120 de la Armada.

Según ha informado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa que acaba de celebrarse, las Fuerzas Armadas “trabajan sin descanso” y confirmó que seguirán aumentando el número de efectivos en las calles según vayan surgiendo necesidades.

Militares del Ejército de Tierra en Badajoz
Militares del Ejército de Tierra en BadajozlarazonET

Tras recordar que hoy los militares han estado presentes también en las principales estaciones de Cercanías de Madrid para que no se repitiesen aglomeraciones, ha explicado que han recibido peticiones para reforzar los servicios sanitarios en Melilla o la desinfección de los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en varias ciudades de España. Y ha confirmado que, por el momento, el Gobierno no ha solicitado ninguno de los hospitales de campaña con los que cuentan las Fuerzas Armadas. El JEMAD ha finalizado su intervención afirmando tajante: “Esta lucha la vamos a ganar”.

Algunas de las regiones en las que ya hay uniformados en sus calles son Segovia, Guadalajara, Toledo, Ávila, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Badajoz, Cádiz, Vigo, Santander, Huesca, Teruel, Zaragoza, Vitoria, Pontevedra, Oviedo, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Así, por ejemplo, en Vigo, el Ejército de Tierra ha informado esta mañana de que la Compañía de Mando y Apoyo del Batallón de Infantería “Zamora 29” está llevando a cabo reconocimientos en Vigo para futuros patrullajes en las zonas más transitadas de la ciudad, desplegando unidades en el puerto, aeropuerto, las dos estaciones del tren y en las plazas más concurridas.

Por su parte, en Badajoz, el Regimiento de infantería “Saboya 6” y la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) del batallón del Cuartel General de la Brigada “Extremadura” hacen lo propio en “puntos críticos” para evitar aglomeraciones en dichos puntos y proceder a la desinfección de los mismos en caso de que sea necesario, además de organismos públicos que así lo requieran.

Efectivos de la BRILAT en Vigo
Efectivos de la BRILAT en Vigolarazon

Estos efectivos se suman a los más de 1.100 efectivos de la UME que ya estaban desplegados en varias provincias españolas, los cuales aumentarán tanto en número como en lugares a desplegar según las necesidades que vayan surgiendo.

Eso en la calle, porque las Fuerzas Armadas también tienen activado y a pleno rendimiento el Centro Militar de Farmacia de la Defensa para fabricar desinfectantes y medicamentos. Junto a ellos, al menos 220 sanitarios militares en la reserva también han sido activados y los hospitales militares de Madrid y Zaragoza están al servicio del Ministerio de Sanidad.

Es sólo una parte de todo lo que pueden ofrecer las Fuerzas Armadas para hacer frente al coronavirus y colaborar para que se cumpla el estado de alarma. Todos sus efectivos están disponibles. En total, más de 125.000 uniformados (en activo y en la reserva) para lo que el Ejecutivo requiera.