Coronavirus

Coronavirus

El Ejército patrulla desde hoy con la Guardia Civil

Lo harán en puntos críticos como fronteras. El contingente militar desplegado hoy en la Operación “Balmis”es de 2.550 efectivos en 149 localidades

Coronavirus.- El Ejercito reforzará la vigilancia del transporte público y fábricas en Oviedo
Militares y guardias civiles comenzarán hoy a patrullar juntoslarazonGUARDIA CIVIL

Noveno día de estado de alarma y de presencia militar en las calles. En esta jornada se ha reducido levemente el contingente de la Operación “Balmis” y de los 2.850 uniformados de ayer de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los dos Ejércitos y la Armada se ha pasado a unos 2.550 en 149 localidades españolas. Un contingente que ya trabaja en todas las comunidades después de que ayer los efectivos del Regimiento NBQ “Valencia 1” comenzaran a actuar en el País Vasco, la que sigue siendo la tercera comunidad con más casos. Y como ha venido ocurriendo con el paso de los días, las funciones de los militares continúan ampliándose. Siguiendo su línea y tono castrense, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha apuntado en Moncloa: “Nos esperan momentos muy duros, pero un día más de esfuerzo redunda en vidas salvadas”.

Entre las nuevas unidades presentes en este dispositivo de las Fuerzas Armadas, el JEMAD ha confirmado que la Guardia Real, tras el ofrecimiento de la Casa de Su Majestad el Rey, se ha incorporado a la misión, en la que los militares siguen aumentando sus tareas. Tal y como ha destacado, durante el día de hoy, los uniformados desinfectarán infraestructuras críticas como las estaciones de San Sebastián, Vitoria y Bilbao (aquí también el aeropuerto), además de 73 residencias de ancianos, una de las prioridades ahora mismo. También puertos en varias ciudades o edificios de la Administración y otros puntos que podrían considerarse como un posible foco de contagios. Junto a esto, también ha querido destacar que continuarán apoyando el traslado de pacientes moderados entre centros hospitalarios de Madrid o al transporte de comida del Banco de Alimentos.

En cuanto a los diferentes campamentos para personas sin hogar o el hospital levantado en IFEMA (Madrid), ha explicado que su aportación, además de asesoramiento técnico para el montaje, se traduce en material, como camas o módulos de duchas y aseos. Y ha hecho hincapié en que quien toma al iniciativa es la Comunidad de Madrid. Eso sí, ha dejado claro que la construcción de estas instalaciones temporales no es una iniciativa del Ministerio de Defensa, sino que ellos ayudan y asesoran cuando Sanidad lo pide. Por el momento, ha confirmado, no han recibido más peticiones al respecto.

Pero también los militares han llevado a cabo, por ejemplo, el traslado a Melilla de controladores aéreos civiles para su aeropuerto o el transporte de diverso material de desinfección de la UME a Canarias. Y entre las nuevas misiones ha destacado la realización desde hoy patrullas mixtas con la Guardia Civil en puntos críticos como pueden ser las fronteras, actuando de esta forma los uniformados como Policía Militar. Y ha vuelto a recordar que en el caso de que el Gobierno lo solicite, los aviones del Ejército del Aire están disponibles para repatriar a españoles atrapados en otros países.

Pero el JEMAD también ha querido destacar la labor callada que hacen otros militares, como son los del Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo (Madrid), que desde el primer día no han parado de elaborar solución desinfectante, paracetamol, ribavirina y, desde hoy, la solución inactivadora del coronavirus.

Por último, a preguntas de los periodistas, el general Villarroya ha reconocido que sí que se están registrando casos de militares contagiados, pero que “no afecta para nada a la operatividad”. Sin dar cifras sobre el número de uniformados afectados, ha concluido diciendo: “Permítanme que lo deje ahí”.