Coronavirus

El Ejército ya actúa en toda España

Una semana después de decretarse el estado de alarma, finalmente se ha desplegado en el País Vasco

El Ejército llega al aeropuerto de Loiu para proceder a si desinfección
Helicópteros y camiones del Ejército han llegado este domingo al aeropuerto de BilbaoMiguel ToñaEFE

Una semana llevan las Fuerzas Armadas desplegadas por diferentes localidades de España como parte de la Operación “Balmis”. En este tiempo han realizado todo tipo de tareas, pero llamaba la atención que desde un primer momento no se desplazaran ni a Cataluña ni al País Vasco, las dos autonomías más afectadas por el coronavirus después de Madrid. A la comunidad catalana llegaron el pasado juevesy finalmante esta tarde han aterrizado en el País Vasco, donde su primera actuación será la de desinfectar el aeropuerto de Bilbao.

Hasta ahora, la única presencia de uniformados en esta comunidad había sido para desinfectar el cuartel del Ejército de Tierra en Araca (Vitoria) y ofrecerlo como hospital, algo que rechazó tajante el lendakari, Íñigo Urkullu. Incluso esta misma mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, apuntó que han tenido otras actuaciones más urgentes y que “en cuanto haya una solicitud y entre en prioridad adecuada, actuaremos”. Esa solicitud ya ha llegado y a media tarde de hoy se han desplegado en el aeródromo bilbaíno de Loiu efectivos, camiones y helicópteros del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) «Valencia nº 1» para realizar labores de desinfección. Se trata de una de las unidades clave en este tipo de acciones por su capacidad para apoyar a las autoridades civiles para hacer frente a amenazas biológicas gracias, entre otros, a sus laboratorios propios y sus secciones de apoyo sanitario.

En la pista del aeropuerto podía verse a los uniformados junto a un helicóptero NH90 mientras otros llegaban en camiones con el material necesario. De esta forma, desinfectarán una de las infraestructuras consideradas críticas por la gran cantidad de personas que transitan por él. Eso sí, como recordaba el JEMAD esta mañana, la aglomeración de personas en los aeropuertos se ha reducido mucho por las limitaciones derivadas del estado de alarma.

2.850 militares en 129 localidades

Hoy domingo ya había desplegados más de 2.850 militares en un total de 129 localidades españolas. El despliegue de la Operación “Balmis” comenzó con una “punta de lanza” de 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en siete ciudades para tareas de desinfección de puntos críticos y día a día ha ido aumentando tanto en personal como en las funciones que ya realizan los efectivos de los dos Ejércitos y la Armada. De hecho, ahora una de las prioridades son los ancianos y las residencias de mayores.

Así, además de esas desinfecciones han colaborado con diferentes ayuntamientos y hospitales para levantar campamentos temporales tanto para personas sin hogar como pacientes (Madrid, Barcelona, Cádiz, Oviedo...). O han ayudado en el transporte de comida del Banco de Alimentos. También se les ha podido ver desinfectando edificios clave de la Administración (juzgados, DGT, delegaciones del Gobierno...) y residencias de ancianos, tomando en alguna prácticamente el control sanitario, como en Alcalá del Valle (Cádiz), donde gran parte del personal estaba infectado. Una de sus últimas misiones es la de dar seguridad física a las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Almaraz (Cáceres). Y, tal y como ha confirmado tanto el JEMAD como Defensa, continuarán aumentando en los próximos días.

¿Qué están haciendo los militares?

Estas son algunas de las misiones que están realizando los efectivos de la UME, los dos Ejércitos y la Armada, y algunas de las que comenzarán a realizar en los próximos días:
  • Desinfección de infraestructuras críticas
  • Reconocimiento de posibles zonas de propagación
  • Fabricación de desinfectantes y medicamentos (Farmacia Militar)
  • Desinfección y apoyo sanitario en residencias de ancianos
  • Apoyo en el montaje de campamentos temporales
  • Transporte de pacientes entre hospitales
  • Transporte de comida
  • Seguridad física de centrales nucleares
  • Apoyo logístico para la distribución del material sanitario
  • Reparto de comida a personas mayores o dependientes
  • Patrullas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por ejemplo en fronteras
  • Disponibilidad para aeroevacuación de españoles en el exterior (militares en misiones y civiles)