Casa Real

ERC y Bildu ahondan su ofensiva contra la Monarquía: proponen despenalizar el delito de injurias al Rey

Tras liderar las caceroladas contra Felipe VI por su discurso, ambos grupos registran en el Senado una proposición de ley de modificación del Código Penal para eliminar el delito de ultraje a España y el de injurias a la Corona

Retirar del Código Penal las injurias a la Corona, que actualmente están castigadas con penas de entre seis y dos años de prisión. Actos como la quema de banderas e injurias hacia la Monarquía quedarían impunes si la propuesta de ERC y Bildu prosperase. Es el objetivo que ambos grupos parlamentarios plantean ahora en el Senado, tras registrar esta misma mañana una proposición de ley y de modificación del Código Penal para eliminar el delito de ultraje a España y el de injurias.

Según han confirmado ambos grupos a través de una nota de prensa, “una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, como los Estados Unidos de América, en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión”. Bildu y ERC se amparan en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, resalta que el TEDH sostiene que imponer prisión por un delito inscrito en el debate político supone una “injerencia en la libertad de expresión” y además no es proporcional ni necesario en una sociedad democrática.

Después de que ambos grupos lideraran una cacerolada la semana pasada contra el discurso del Rey Felipe VI en la televisión pública a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, ERC y Bildu tratan de fortificar su ofensa contra la Corona y aseguran que "el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del Rey y de su familia”.

La proposición de ley tiene pocos visos de prosperar como ya ocurriera en marzo de 2018 cuando el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una propuesta similar del grupo republicano sobre despenalizar las injurias a la Corona. La proposición de ley fue anulada con 249 votos en contra, del PP, PSOE, Ciudadanos y algunos miembros del grupo mixto. En 2011 y 2012, los soberanistas trataron también sin éxito la misma reforma del Código Pena. En 2016 lo hicieron incluso en la Comisión de Justicia de la Cámara, que tampoco le apoyó.

l