Coronavirus

Estado de alarma

Jucil exige el cese del general de la Guardia Civil por sus “desafortunadas palabras"

La Asociación de guardias civiles manifiesta su enfado por poner en entredicho la labor de los agentes que trabajan a diario “con respeto al orden constitucional”

La Asociación Profesional de Guardias Civiles (JUCIL) ha mostrado su profundo “descontento y enfado” por las palabras pronunciadas por el Jefe del Estado Mayor del Instituto Armado y no creen que se trate de un “lapsus" del general al ser algo que, consideran desde la asociación de guardias civiles, “es algo que llevaba escrito y preparado”, cuando éste se ha referido a que los agentes trabajan por “minimizar las críticas a la gestión del Gobierno”. Lo tildan de declaraciones “desafortunadas” que “están completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita”.

Según el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, las palabras del general “dejan en entredicho la labor que a diario miles de mujeres y hombres que forman la Guardia Civil y que con respeto al orden constitucional salen a diario a realizar su trabajo”.

Vilariño asegura que la Guardia Civil se debe “a la protección del estado de derecho, pero no a la de los intereses partidistas del partido político que Gobierne” y destacan que desde JUCIL no están dispuestos a servir de herramienta política y propagandística de los partidos del Gobierno. “Nuestra labor es proteger la Constitución y el Estado de Derecho y en consecuencia la defensa de todos los ciudadanos".

Consideran que las palabras del general Santiago suponen “un ataque a los derechos fundamentales” que recoge la Constitución y que “dejarían en mal lugar” a todos los agentes; por lo que solicitan el “cese del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y que rectifique públicamente las declaraciones realizadas”.

Desde Jucil no tienen constancia ni conocimiento de que exista dicha orden de perseguir las críticas a la gestión de la crisis del Gobierno, pero destacan que “si fuera así, nos parece muy grave que un Gobierno utilice de esta forma a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".